Zacatecas. – Durante la semana pasada, circularon imágenes donde se reunían los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo en distintos eventos, incluso de forma privada en un restaurante de la zona metropolitana.
Por lo que Jorge Miranda Castro, alcalde de la capital, aseguró que el tema principal de esta actividad es para organizar la gestión de recursos en las demarcaciones.
En entrevista exclusiva para Pórtico MX, Miranda Castro dijo que la reunión que tuvo con sus homólogos Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo y Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, fue para tratar temas de colaboración entre los tres municipios, principalmente, en el tema de las finanzas públicas y fondos que se dejaron de repartir a los ayuntamientos.
Según el alcalde capitalino, se llegó al acuerdo de buscar la recuperación de tres principales fondos para que los municipios puedan tener más recursos el próximo año; tanto el FORTASEG, el Fondo Minero y el programa 3×1 eran de los programas que beneficiaban a estos municipios para solventar las finanzas locales.
Tan sólo del Fondo Minero, Fresnillo percibía 150 millones de pesos anuales además de las contribuciones propias y el presupuesto estatal; también, el retiro del Fondo de fortalecimiento para la seguridad municipal y el programa de apoyo a las comunidades migrantes, afectó las obras y proyectos que se tenían en estos tres puntos del estado.
Jorge Miranda, señaló que acordaron reunirse con los legisladores federales de cada partido político que representan, en este caso, con Carlos Puente Salas del PVEM, para pedir se interceda en la recuperación de fondos financieros para los municipios, y así, “apoyar las gestiones” en favor del gobierno de David Monreal.