El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes investigar a los poco más de 3.000 mexicanos que presuntamente ocultaron bienes en paraísos fiscales para evadir impuestos, incluido uno de sus ministros.
“Hay que hacer una investigación, hay que ver a quién corresponde. Tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal. Ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.
En la lista de los Papeles de Pandora también aparecen políticos ligados a López Obrador: Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, y Julia Abdala, esposa de Manuel Bartlett, titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al titular de la SCT, Jorge Arganis Diaz Leal, quien -dijo- fue “transado” con un fondo de inversión.
“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque el secretario Arganis me dijo que estaba preocupado sobre un dinero que depositó e un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive se lo robaron, lo transaron y no solo a él sino a varios”.
Reveló un mensaje de WhatsApp que le envió al titular de SCT donde le explica que se trata de 3 mdp de acciones que cobró al retirarse de ICA en 1998.