Zacatecas. – Diputados del PRI, PAN y PRD denunciaron las acciones de Morena en contra de los acuerdos que se habían tomado al inicio de la LXIV Legislatura, para cumplir con la pluralidad política en las comisiones, esto presuntamente por órdenes del Ejecutivo estatal y federal, para impedir que la oposición pueda ser contrapeso en el estado.
Los diputados del bloque plural denunciaron que las ordenes de romper el pacto vinieron de Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de gobierno estatal, y de Verónica Díaz Robles, la delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, para no dejar que la oposición esté en comisiones importantes, como la de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
Esto afirmaría una intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo, lo que rompe el principio de autonomía de poderes, según la diputada Gabriela Basurto Ávila, del PRI, José Guadalupe Correa O, del PAN y Enrique Laviada Cirerol, en representación del PRD, quienes afirmaron que no se presentaron a la sesión de hoy ante los actos de Morena.
Incluso, denunciaron que este rompimiento no fue avalado por la lideresa de bancada de Morena, Imelda Mauricio Esparza, ante el principio de institucionalidad que se había acordado desde el principio, lo que detonó que sus compañeros le dieran la espalda y ahora busquen sacar de la jugada a la diputada morenista.
Los legisladores mostraron su solidaridad con la diputada de Morena, a quien también le jugaron en contra sus propios compañeros de bancada.
En acto de protesta, los priistas, panistas y perredistas, dejaron mensajes en las curules de los morenistas y petistas ante lo que denominaron “falta de palabra” de los de Juntos Haremos Historia.
. –