La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tiene un registro de 214 quejas en contra de policías, dijo su presidente María de la Luz Domínguez Campos.
Al menos, 61 son hacia policías municipales y una cifra similar a policías estatales preventivos.
El resto son contra elementos de la Guardia Nacional, policías de la Dirección de Seguridad Vial, entre otras corporaciones.
Informó que los motivos en su mayoría son por detenciones arbitrarias, mismas que los que no so consideran que son excesivas, sobre todo al momento de que son revisados sus vehículos mientras van en circulación.
La presidenta de la CDHEZ, considero que pese a que este tipo de medidas son parte de la estrategia para el combate de la inseguridad es una acción invasiva.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los policías están obligados a desempeñar sus funciones bajo los principios de legalidad, disciplina, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto.
En los casos de detenciones de delitos cometidos en flagrancia coma los acusados deben ser presentados inmediatamente ante el ministerio público.
Además, deben abstenerse de realizar la detención de personas sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales previstos para ello.
No utilizar su credencial o uniforme para obtener privilegios personales coma usar en todo momento la persuasión verbal antes de emplear la fuerza y las armas.