Zacatecas.- En una atropellada sesión legislativa este jueves, los diputados de Morena pidieron se integrara a la gaceta parlamentaria la iniciativa para formar las comisiones del Congreso del estado, lo que provocó el descontento de la oposición. Sin embargo, al momento de que tocaba subir la iniciativa al pleno, el documento no estaba concluido.
En un inicio, la sesión legislativa programada para este jueves no pudo iniciar a tiempo por la falta de quorum, por el descontento de los diputados del PRI, PAN y PRD ante la “falta de palabra” de los morenistas en los pactos celebrados para la conformación de comisiones, quienes decidieron no presentarse a la hora.
En un segundo intento, los diputados del bloque plural asistieron a la sesión, donde la legisladora guinda, Maribel Galván Jiménez, pidió que se integrara como primer punto del orden del día la integración de las comisiones, petición que fue votada en contra por la oposición, pero logró la mayoría para integrarse al orden del día.
Después de un largo receso, se volvió a la sesión y se invitó a la diputada Galván Jiménez a que leyera la iniciativa, misma que pidió que pasara hasta el número 22 porque no estaba concluido el documento, lo que provocó que se rompa el protocolo ante las inconformidades de los diputados que votaron en contra.
El diputado Enrique Laviada Cirerol, incluso pidió que se volviera a sacar el punto del orden del día, ya que esto rompía con los protocolos parlamentarios ante la falta de seriedad hacia el trabajo que se realiza en el Congreso, y querer leer una iniciativa que no estaba concluida.
Todos los legisladores votaron nuevamente a favor de que se sacara la iniciativa en el orden de este día, causando un retraso de casi una hora en la sesión de este jueves.