Zacatecas .- La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA) en el estado ha estimado que 100 mil propietarios de vehículos “chocolate “sean legalizados.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la firma de un decreto para su legalización, Luis Manuel Velazco Ortega coordinador de la organización en el estado dijo que, ante el aumento en su compra, han pedido a la Guardia Nacional que no los sigan extorsionando.
De momento están a la espera de que se publique el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) para saber cuál será la reglamentación al interior del país.
“Zacatecas sigue siendo un estado binacional, los paisanos traen carros extranjeros para apoyar a sus familias y más con el tema de la pandemia”, dijo.
La sugerencia por parte de organizaciones es que se tome en cuenta lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir si el vehículo es modelo 2021 solamente se paga su importación y que se incluya a los camiones de carga pesada
También, se ha pedido que sean las agencias aduanales las encargadas de su inscripción y que entre más lujoso el costo sea más alto, “pero que se acabe con el problema de raíz”.
Velasco Ortega aplaudió que el dinero recaudado se aplicado en la mejora de las carreteras en los municipios, algo que consideró a Zacatecas le hace falta y le urge.
También considero que no es fácil adquirir un carro de agencia.
Acepto que la iniciativa del presidente López Obrador perjudica a este tipo de establecimientos, por lo que les propuso aplicar un plan de estudio socioeconómico aquellos interesados en adquirir un vehículo y que estos puedan pagar a créditos de forma fácil y sencilla.