Zacatecas. – Durante la sesión de este martes 19 de octubre, la diputada panista Karla Valdez Espinoza, presentó una iniciativa para exhortar al INSABI se normalice el abasto de medicamentos oncológicos a los hospitales, asimismo, para que se investigue la presunta corrupción al interior de este instituto de salud pública.
Esto último, no gustó a la bancada de Morena y sus aliados, por lo que el diputado guinda, Ernesto González Romo, subió a la tribuna para reclamar la propuesta para que se investigue la corrupción, incluso señalando a los diputados que no sabían de lo que hablaban porque nunca habían pisado un hospital en México antes del 2018.
Incluso hizo señalamientos ofensivos hacia las bancadas de la oposición por pretender subir una iniciativa que va en contra de los ideales del Gobierno federal; los invitó a que leyeran el libro de Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó la burla de los priistas, panistas y perredistas.
Ante esto, los diputados salieron en defensa de que se investigue la presunta corrupción en el INSABI; el diputado perredista, Gerardo Pinedo Santa Cruz, expuso ante González Romo que si estaban en contra de esta forma, es porque Morena defiende a aquellos que son perseguidos por este delito, pues no han sido aprehendidos por su falta.
Por último, la panista Karla Valdez arremetió contra González Romo por “haberla insultado”, al decir que no se había parado en un hospital, cuando ella es médica de profesión y estuvo activa en el periodo de transición de Seguro Popular a INSABI.
El diputado morenista fue apercibido una vez por la mesa directiva, por hacer comentarios ofensivos contra la oposición, mismo que hizo que cambiara su discurso y utilizara vivencias personales como argumentos.
Al final, la propuesta fue aprobada con la reserva de que si se haga el exhorto, pero sin reclamar a la “cuarta transformación” presuntos actos de corrupción en el INSABI.