Zacatecas.- El Ayuntamiento de la Capital inició de manera oficial la campaña Tu Cabello por una Sonrisa, que tiene como objetivo fomentar la donación de pelo para el diseño de pelucas que serán prestadas a enfermos con cáncer.
La estilista Blanca López Reséndiz y Claudia Escobedo, directora del Sistema Municipal DIF (SEDIF) anunciaron que la entrega de cabellos tendrá una duración de tres años.
Los interesados deberán tener su cabello sano, limpio y de preferencia que no esté teñido. También, lo podrán hacer aquellas personas que tengan canas, pero que no haya sido decolorado
El largo del pelo deberá ser de 25 centímetros y que no tenga capas.
Cada estilista deberá desinfectar el cabello donado y guardarlo en una bolsa de plástico, para después entregarlo a la asociación ONCOIMAGENA, misma que desde hace tres años se une a esta noble causa.
Se espera la participación de 150 estilistas, todos ellos dispuesto a cooperar con el pelo de sus clientes.
De acuerdo con la directora del SMDIF, ya hay una lista de espera de infantes de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC), así como de mujeres y hombres adultos.
“Queremos sensibilizar y concientizar para la detección del cáncer, porque una donación a tiempo puede salvar una vida”, dijo.
López Reséndiz dijo que una peluca oncológica de cabello corto tiene un costo de 4 mil 500 pesos y de pelo largo en 6 mil pesos.
Refirió que cada mes llegan a las estéticas de Zacatecas entre tres y cuatro personas acuden a donar su pelo para las personas con cáncer.