Zacatecas.- De acuerdo con la Asociación de Estilistas, Cosmólogos y Peluqueros del estado; por la inseguridad son pocos los que salen a cortarse cabello.
Blanca López Reséndiz, su presidente dijo que la gente no acude a las estéticas a un corte de pelo, por temor a ser víctimas del crimen organizado.
El acudir a hacer algún servicio a domicilio, el que sus clientes les abra la puerta de su casa o que ellos, como estilistas permitan la entrada a alguien, es algo que deben pensar dos veces.
Por la inseguridad han cerrado 50% de los más de 200 establecimientos asociados.
Aquellos que se mantienen ofreciendo el servicio deben cerrar antes de las 18:00, cuando antes lo hacían a lo hacían a más tardar a las 21:00 horas y lidiar con la baja clientela que es del 33 por ciento.
Declaró que hay desconfianza hacia la autoridad, porque “no estamos seguros “.
También expresó que “ves que alguien raro entra y no sabes si es cliente o no”.
Hizo público que las extorsiones hacia el gremio van en aumento, “todo el tiempo”. Afortunadamente nadie ha caído en este delito y tampoco les han exigido fuertes cantidades de dinero.
Lamentó que la anterior administración solo les haya pedido que se “anotaran” para recibir apoyos, pero ni se los han hecho llegar.
Sin marcas ni animales
La presidente de la Asociación de Estilistas, Cosmólogos y Peluqueros aplaudió el que sea oficial el no uso de animales para tratamientos o pruebas estéticas.
Dijo que la marcas que utilizan como maquillaje y fijadores no tienen algún ingrediente de origen animal, ya que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “los puso en orden” desde hace seis años.