Zacatecas. – Derivado de los índices delictivos en Fresnillo, así como la percepción de seguridad que tienen los habitantes de EL Mineral y la confianza hacia los policías municipales, se presentó el nuevo modelo de seguridad y proximidad social, que pretende mejorar la actividad policial en esta demarcación.
Héctor Jesús Ruíz de la Rosa, encargado de la capacitación de la Policía Municipal de Fresnillo, declaró que este nuevo modelo de seguridad que se alinea a los estándares nacionales, pretende que los infractores, más allá de ser detenidos y multados, se les dé seguimiento psicológico para evitar que sus delitos menores evolución a delitos mayores.
Esto pretende que se trabaje a nivel local en un sistema de justicia municipal, que más allá de imponer sanciones, rehabilite al infractor y no cometa más ilícitos.
Aunado a esto, se implementará la capacitación a elementos de seguridad pública para que se agilice el trabajo del Poder Judicial de la entidad en materia de sanciones a personas infractoras de la ley; los policías podrán presentar las denuncias pertinentes ante el ministerio público, para que los delitos no queden impunes por faltas burocráticas en los procedimientos.
Lo anterior, que fue criticado por el presidente municipal Saúl Monreal Ávila, es para agilizar la justicia en Fresnillo, que muchas veces es frenada por los organismos encargados de impartir la misma en el estado por la falta de trámites o documentos que no permiten seguir con los juicios penales.