Será hasta después de que concluyan los festejos del Día de Muertos que el departamento de Plazas y Mercados del Ayuntamiento podrá orden a la invitación de comerciantes en la Plaza Bicentenario y al ambulantaje
Héctor Ulises Arguelles Martínez, titular del departamento de Plazas y Mercados dijo que es lamentable que los locatarios establecidos coloquen su mercancía al exterior y ocupen hasta seis metros de acera para exhibirla.
“Se han desbordado… no es culparlos”, declaró, pero solo tienen permitido usar un metro de espacio.
Expresó que han estado en pláticas con los líderes locatarios de la Plaza Bicentenario a quienes les han hecho saber que la gente no puede caminar entre tanta mecánica.
Aclaró que el diálogo que se tiene con ellos no es para quitarlos, sino para regularlos.
También, aceptó que se vende mercancía pirata, pero eso es algo que a ellos como autoridad municipal no les toca atender.
En lo que si hay preocupación, según Argüelles Martínez es en el aumento del ambulantaje que se ha dejado ver en la Plaza Bicentenario y Jardín Independencia, y al que también buscan erradicar y que “se ha desbocado desde la pandemia de Covid-19 “.
Solo la Avenida Hidalgo es la única que se mantiene libre de comerciantes ambulantes.
El funcionario no descartó la instalación de botones de pánico, aunque aún es algo prematuro, ya que sólo se ha dialogado.
En el caso de los asesinatos que se han registrado a comerciantes y “cargadores” en el Mercado de Abastos, solo refirió que tiene conocimiento del llamado cobro de piso, a lo que se comprometió estar al pendiente.