La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició de manera formal la capacitación a funcionarios municipales sobre el Proceso de Fiscalización y las Responsabilidades Administrativas, e incluso penales.
Raúl Brito Brumen, titular de la ASE encabezó el evento, quien dijo a los contralores, presidentes municipales y demás funcionarios de los 58 municipios presentes que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad y sanciones a quien no la cumple.
“Se corre el grave riesgo de transgredir el sistema jurídico y político del estado, dando pasó a responsabilidades administrativas y hasta penales en prejuicio de quién las realiza “, declaró.
Les advirtió que como auditor seguir actuando en retribución a la confianza que se sigue depositando en la ASE y la Legislatura.
Informó que en este momento hay observaciones en periodo de aclaración y su notificación dándoles 2 días hábiles para que presenten pruebas.
Desde el desvío de recursos, obras inconclusas, falta de documentación comprobatoria siendo las faltas de las administraciones municipales.
Evidenció que hay una denuncia penal en contra del exalcalde de Villanueva Iván de Santiago Beltrán, observación que “ya tiene tiempo” y que también está en diversas etapas, tanto en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) como en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
De acuerdo con Brito Berumen, desde junio de 2012 han sido presentadas 120 denuncias penales, algunas ya judicializados, en periodo de investigación o reparación del daño.