Zacatecas.- Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local, exhortaron a que se contemple el pago a los burócratas quienes no han recibido su salario, a que se liberen los recursos para las nóminas, ya que se tiene conocimiento de al menos 500 niñas y niños que han quedado desahuciados por falta de pensión alimenticia.
La iniciativa subida al pleno por el diputado panista José Guadalupe Correa Valdez, señala que la falta de salarios a las y los trabajadores del estado que tienen reglamentado pagar una pensión alimenticia, no lo han podido hacer ya que las nóminas se encuentran vacías, por lo que es necesario pagarle, por lo menos, a estos burócratas deudores de pensión.
Durante las intervenciones, el diputado del PT, Xerardo Ramírez Muñoz declaró que es un hecho que se están atentando contra los derechos humanos de las y los niños ante la falta de pensiones, que no es culpa directa ahora de los padres, sino de las autoridades que no han dispersado los recursos a las nóminas ante la crisis.
El petista hizo el llamado a no confundir los hecho, que si bien se sabe de la falta de recursos en la entidad, también hay burócratas que no se les paga y siguen con su trabajo de manera honrada, y sus hijos requieren de este apoyo que por ley obliga a los padre.
Dijo a la bancada oficialista a ser “autocríticos”, pues el titular de SEFIN es el mismo que el de administraciones pasadas, y que si sabía de la crisis financiera, es su responsabilidad no haber vaticinado el problema que venía para los zacatecanos.
La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor y cuatro abstenciones, estas últimas fueron de diputados morenistas que reservaron su voto a favor o en contra de la propuesta.