Zacatecas. – A partir de este miércoles 3 de noviembre los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial deberán acudir de forma escalonada y presencial a la escuela, de acuerdo con los criterios de directivos y docentes.
La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro informó a través de un video que el regreso presencial a clases se realizará bajo la misma dinámica que ya se aplicaba desde el inicio del presente ciclo escolar en las escuelas de educación básica de Zacatecas.
Es decir, clases en dos días por semana y por grupos separados. El viernes también es considerado de asistencia presencial regular, reiterando que es de acuerdo con el criterio de directores y docentes.
Los días que no se asistan a clases los estudiantes se quedarán en casa a realizar actividades que les serán establecidas por los profesores y por las profesoras.
La funcionaria recordó que el aforo máximo por salón de clases será de 20 alumnos, en función de las dimensiones del mismo, en el que se pondere distancia adecuada entre los asistentes.
Si se presenta un contagio de COVID-19 entre la comunidad escolar, los centros educativos de trabajo seguirán las medidas y protocolos establecidos desde el inicio del presente ciclo escolar.
Aseguró que se mantienen activos los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) cuya función es vigilar que haya filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; uso de gel antibacterial o lavado de manos con agua y jabón; uso de cubrebocas; mantener sana distancia; ponderar uso de espacios abiertos; evitar ceremonias en los planteles.
Esta disposición ya fue informada a través de una circular a directivos y maestras y maestros de las escuelas de educación básica de sostenimiento público y privado que imparten educación preescolar, primaria, secundaria y educación especial en sus diferentes modalidades, de tal forma que paulatinamente todas y todos los estudiantes regresen de una forma ordenada a los salones de clases.