El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, propuso la reparación de puertas y cristales que rompieron sus agremiados, al tiempo que manifestó su extrañeza por la defensa que hace el senador Ricardo Monreal de Napoleón Gómez Urrutia, a quien calificó de “una rata” “y además ni mexicano es porque tiene nacionalidad canadiense”.
Argumentó que “en tres ocasiones la Junta ha admitido un laudo donde debe de pagar 46 millones de dólares a los agremiados, y me extraña que lo defiendan y es mas, ni mexicano es todos sabemos que es canadiense”.
Al referirse a la defensa que hiciera la semana pasada el senador Ricardo Monreal, Pavón Campos señaló “que malo que no se solidarice con sus paisanos de Fresnillo y este defendiendo a una rata, ahí están los laudos, el doctor Monreal lo puede ver o solicitar en la Junta si existe o no ¿Por qué no se ha manifestado en esa parte? Aún hay gente agraviada todavía”.
“Al doctor Monreal si le pedimos respeto, como lo hemos respetado nosotros, jamás sus cuestiones políticas nunca las hemos criticado, nunca hemos hecho nada, el doctor es libre de hacer lo que sea pero no se vale que por defender a un ratero se enemiste con sus paisanos”, afirmó el dirigente minero y diputado federal priista.
En contraparte agradeció al gobernador David Monreal Ávila “que no cayó en el juego de ellos, le agradecemos que no cayó en el juego porque Napoleón quería que metiera a la Guardia Nacional, que vinieran los Ministeriales, que se hiciera un “San Quintín”.
Añadió al respecto que “aparte de agradecerle al gobernador todos los mineros porque el tema no era del gobierno del estado sino diferente, de una persona que quiso sorprender”.
El significado de esto es: hay un sindicato independiente que está financiando Napoleón y nos demandó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de Fresnillo. La Junta no ha creído en los hechos pero estamos preparados para el recuento y lo ganaríamos, dijo.
Advirtió que “el venía con intenciones de levantar su movimiento en Fresnillo, él dijo que los trabajadores estaban trabajando en condiciones pésimas, infrahumanas y los invitamos para se den cuenta que esta persona no conoce las minas, heredó el puesto porque nunca ha sido trabajador y ahora los senadores nos quieren decir que sí lo es”.
Mensaje al rector
“Le queremos decir al rector (Rubén Ibarra) sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el teatro (Fernando Calderón) le debe preocupar más y ahí están las bisagras…sin tener responsabilidad nosotros, si nos permiten, que ellos contraten la gente que quieran para que reparen la puerta, y no solamente esa, sino las que tenga el teatro por fuera, a todas”.
Se comprometió el dirigente minero “a repararlas para que se vean condiciones, véanlas, yo estoy viendo fotografías anteriores en donde tienen unas puertas no son las originales, son puertas que no sabemos dónde quedaron las verdaderas, son puertas de madera que solo encienden el tablero solo para tapar, ahora si nos dicen si, no era con intención de que eso sucediera, ni aunque fuéramos los responsables directos o indirectos del asunto”.
Por otro lado cuestionó que las autoridades universitarias permitieran el evento de presentación del libro de Gómez Urrutia, al señalar que “nosotros somos zacatecanos y pagamos impuestos estatales y el de la Universidad, entonces cómo le dan cabida a una persona así y linchan a los que sí cooperan. ¿Y yo quisiera saber qué pasó con un fraude de 120 millones de pesos y quisiéramos saber qué pasó?”
La escuela es excelente, dijo al referirse a la institución educativa, “el manejo que le dan las autoridades es otra cosa”.
Lo que debe analizar el rector es que somos zacatecanos y aportamos, eso tampoco quiere decir que tengamos el derecho de destruir, pero debido a lo que han dicho toda esa semana debemos tener una respuesta a esta situación, indicó finalmente en la conferencia de prensa.