Zacatecas, Zac.- Durante un operativo vial, se dio un enfrentamiento entre elementos de la Policía de Seguridad Vial, y taxistas, hecho que dejó al menos cinco oficiales y varios trabajadores del transporte heridos.
La agresión se registró este viernes, a la altura de la máquina 30-30, en la capital del estado, cuando los elementos de Policía Vial implementaban acciones correspondientes al operativo Transporte Público Seguro.
Alrededor de 30 vehículos de alquiler (taxis), fueron el objetivo de dicho retén. Oficiales de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, al detectar una unidad en estas condiciones, que carecía de concesión -con fundamento en el Acuerdo Gobernativo del Programa Transporte Público Seguro, que entró en vigor el 31 de octubre-.
De acuerdo con los taxistas, fueron agredidos y sometidos primero por las autoridades, motivo que generó la campal y más tarde una manifestación hasta Plaza de Armas.
Advirtieron al gobernador que se manifestaran en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad reprobó dichos actos, a través de un comunicado manifestó que no se tolerará el abuso de autoridad o irregularidad, y condenará todo acto de violencia cometido contra los cuerpos de seguridad, sobre todo cuando la agresión tenga como sustento evitar hacer cumplir la ley.
En redes sociales, circuló la versión que también, en el operativo, los policías de tránsito realizaban la revisión a automovilistas y motociclistas para verificar que los automovilistas portarán el cinturón de seguridad, placas oficiales, y papeles en regla, etcétera.