Zacatecas.- En cinco años, de 2017 a lo que va de 2021, han sido asesinados 85 policías en Zacatecas, algunos vinculados al crimen organizado y otros en enfrentamientos con grupos criminales, informó el Fiscal General de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien detalló que este resultado es producto del aumento de la violencia en el estado.
En el 20017: fueron cinco policías asesinados; en 2018, 8; 2019, 9; 2020: 27 y en lo que va de 2021, son 35 elementos policíacos ultimados, acciones relacionadas con la actividad delictiva de grupos criminales.
Puntualizó que la mayoría de las muertes están relacionados con el crimen organizado y otros son producto de enfrentamientos.
Murillo Ruiseco destacó que la posición geográfica de Zacatecas es clave y está en disputa por los grupos criminales, por lo que se refuerzan las acciones en los lugares donde se genera esta problemática y se refuerza el tema de contención.
Cuestionado por reporteros sobre los últimos enfrentamientos en el sureste zacatecano en donde fueron levantados y después asesinados el director de la policía preventiva de Loreto y dos oficiales, el Fiscal de Justicia indicó que se trata de una acción de grupos delictivos que incrementaron su actividad en las últimas horas, por lo se reforzó la presencia de las fuerzas armadas en esa región.
Precisó que se tiene un despliegue operacional por parte del Ejercito, Guardia nacional, Policía estatal.
Por otro lado dio a conocer que en las puestas a disposición por parte de las autoridades, en el caso de los delitos del fuero común, la Policía de Investigacion ha detenido en el presente año con corte al 12 de noviembre, a 972 personas, mientras que algunas policías preventivas han presentado en ese lapso a 765 personas por la comisión de algún delito.
Sin embargo, precisó, hay policías que no están poniendo a disposición por delito del fuero común, “como en el distrito de Concepción del Oro, 0 puestas a disposición en lo que va del año, al igual que Miguel Auza, Nochistlán y Pinos.
En este tenor mencionó que la Policía Estatal ha detenido a 513; la Metropol, 245; la Guardia Nacional, 98; Seguridad Vial, 28; Protección Federal, 16; el Ejército Mexicano, 7; la Policía Federal Ministerial, 5; la Policía Penitenciaria, 1 y la Interpol, 1.
En total de este año con corte al 12 de noviembre, son 2,651 personas puestas a disposición al Ministerio Publico del fuero común.
El Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, sostuvo un encuentro este día con reporteros de la fuente de Seguridad en el estado.