CDMX.- Tras la publicación del reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, la cual revela que beneficia a los hijos de Andrés Manuel López Obrador y a su marca “Rocío”. El presidente descalificó a Proceso y Aristegui Noticias, dos de los medios difusores.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que esta “publicación es mentirosa, y sin fundamentos que solo busca mancharlo”. A pesar de no haber leído el reportaje.
“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento y ellos dicen que porque son independientes. Y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo”, dijo.
“No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación (…).
Al acusar que publicaron esta investigación en su contra, el presidente dijo que no tenía identificación ni simpatías con Aristegui, además indicó que la revista Proceso no ha apoyado su movimiento, incluso cuando vivía su fundador, Julio Scherer.
Hay que recordar que, en febrero de 2011, López Obrador expresó su solidaridad a Carmen Aristegui, por el “ataque a la libertad de expresión” que sufrió luego de ser despedida por cuestionar un supuesto alcoholismo del expresidente Felipe Calderón.
Mi solidaridad con Carmen Aristegui. Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder……
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 8, 2011
Y luego, la salida de Julio Scherer, hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García del gabinete del gobierno de la Cuarta Transformación, en agosto de este año.
“¡Sereno, moreno! Lea el reportaje y luego platicamos”
Ante estas declaraciones, la periodista Carmen Aristegui envió un mensaje al presidente López Obrador:
“En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento. Este espacio es, simple y sencillamente, eso, un espacio de periodistas”.
“Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador: usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la Presidencia de la República, pero ¡sereno, moreno! Lea el reportaje y ya luego platicamos.
“Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos”, preguntó la periodista.