En la revisión preliminar realizada a la propuesta de Paquete Presupuestal 2022 que envió el gobernador David Monreal al congreso, se observa un aumento de más de 2 Mil millones de pesos al Poder Ejecutivo y casi 1000 Millones de pesos para la Secretaría de Finanzas, precisa la diputada Gabriela Basurto, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la 64 legislatura.
El Paquete Presupuestal 2022 refleja el centralismo autoritario del Poder Ejecutivo y es una copia de la 4T, porque al 90% de las dependencias le dejan recursos solo para pagar nómina, afirmó la diputada Gabriela Basurto, quien estimó que para “la nueva gobernanza” no es prioridad la procuración e impartición de justicia, el turismo, las mujeres, los migrantes y los organismos autónomos.
La legisladora manifestó su preocupación porque “se pone en la Ley de Ingresos 2 mil millones de pesos por gestionar, lo que significa que no existen, que están por llegar para la nómina educativa ¿Qué pasará si no llegan?¿Qué pasará si no se tiene el respaldo por parte de la federación para (obtener) esos dos mil millones?”.
En ese contexto estimó que el presupuesto debería ir en el orden de los 31 mil millones de pesos ,y no de 32 mil como está presentado hoy.
En entrevista con Pórtico.mx Gabriela Basurto manifestó también su preocupación por la disminución al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del estado.
“Es sumamente preocupante cuando dices que la seguridad es tu prioridad, pero la procuración e impartición de justicia no; entonces es un doble discurso, porque le das a un tema de seguridad pública para darle elementos policiales y no le apuestas a la procuración e impartición y pareciera que le das paso a la impunidad”, señaló.
Para la legisladora priista es muy grave la disminución al Poder Judicial y al legislativo “y me parece muy novedoso que se le sume a la Sedesol más de 300 millones de pesos es decir, ya tenemos en el PEF recurso que se va directo para apoyos (sociales) y aquí en Zacatecas también le dan esa prioridad”.
Destacó que otra vez quien va a pagar los platos rotos es la ciudadanía, con aumentos en el Impuesto sobre Nómina y en derechos de control vehicular.
De acuerdo a la revisión de la propuesta del Paquete Presupuestal 2022 que envió el gobernador David Monreal al congreso, contempla más de 900 millones de pesos de aumento a la Secretaría de Finanzas, lo cual es inexplicable porque en el capítulo 1000 no se contempla aumento, por lo en su comparecencia el día de mañana, el secretario Ricardo Olivares tendrá que explicar los criterios.
Por otro lado mencionó que la SEZAMI va a seguir viva, que le están apostando una reducción importante pero hasta este momento carece de titular, al igual que el Instituto de la Juventud, el cual sufre una mayor reducción presupuestal.
“Para la nueva gobernanza no son importantes los jóvenes, migrantes, ni la impartición o procuración de justicia; tampoco las mujeres, su prioridad es dar apoyos (programas sociales) y el centralismo”.
Destacó que el despacho del gobernador trae una disminución de 34 millones de pesos y que también se tiene que explicar en qué se aplica., porque en la Jefatura de Oficina se generan los convenios con medios de comunicación.
Al respecto agregó que “Él dijo que iba a quitar (los convenios publicitarios con los medios) y si es así, debería tener una reducción de 100 millones de pesos y solo es una reducción de 34 millones”.
el 90% de las dependencias solo pagarán nómina
La diputada Gabriela Basurto subrayó que a la Secretaría de Turismo le dejan solo con capítulo 1000, y que no hay programas de promoción turística, no es prioridad porque le asignan recursos solo para pagar nómina.
Fue entonces cuando señaló que al 90% de las dependencias le asignan en el presupuesto 2022 recursos solo para el pago de nómina, a excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Social y Salud, lo cual es muy contradictorio.
Destacó que el Poder Ejecutivo tiene el mayor aumento presupuestal con más de Dos Mil Millones de pesos, “eso te da una muestra de la cultura de la centralización, copiada del gobierno federal, porque así es como se gobierna en la 4T y lo vinieron a traer también a Zacatecas. Está muy complejo y hay que seguir revisando”.
Finalmente hizo votos por que se tenga confianza en la ciudadanía en la parte de las prioridades que se deben seguir en Zacatecas, y no entrarle en un tema centralista, de otra vez el autoritarismo del Poder Ejecutivo. Estaremos dando la discusión con elementos técnicos y políticos porque no se deben hacer así las cosas”.