En un video reproducido por el gobierno del estado, la Secretaria de la Mujer Zacatecana, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, condenó enérgicamente “la violencia política por razón de género, ejercida a través de un medio de comunicación por del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García” al que calificó de misógino y machista.
“Resulta inadmisible que nuestra sociedad, el magistrado presidente del Poder Judicial, quien se supone debería respetar la ley y garantizar que se imparta justicia, se atreva a atentar de tal manera contra la dignidad de una mujer, de una manera agresiva, machista y sin ningún reparo”, puntualizó.
Refirió la secretaria de Semujer que “el magistrado presidente culpó a una mujer de la supuesta reducción en el gasto del Poder Judicial en el presupuesto estatal para el 2022”.
Argumentó que “es por ello que como mujer y secretaria de Semujer del gobierno del estado, condeno primeramente, de manera misógina, haya asumido que el presupuesto haya sido elaborado por una mujer sin tener claro el origen del mismo”.
La funcionaria reprobó que el magistrado Arturo Nahle, “haya utilizado expresiones altisonantes y como muestra de enojo por la reducción del presupuesto para el próximo año, haya agredido verbalmente a quien según él, redactó dicho presupuesto”.
Zacatecas -afirmó- merece representantes que respondan al anhelo de una verdadera transformación en todos los ámbitos.
Enfatizó que “Zacatecas no está exento de una realidad marcada por la brecha de género, por eso es inadmisible que existan expresiones agresivas y misóginas como las vertidas ayer, por quien tiene la responsabilidad y el deber de velar por el respeto a la ley y por la justicia en nuestro estado”.
Aunque no especificó si actuaría de manera legal, la funcionaria se refirió al marco jurídico para hacer frente a la violencia contra de las mujeres que incluye los artículos 1, 4, 14, 16 y el 20 de la Constitución, así como otros ordenamientos sobre el tema.
Finalmente señaló que “las mujeres zacatecanas exigimos y seguiremos exigiendo respeto y el derecho a vivir una vida libre de toda violencia”.
Fue un error de dedo
En entrevista radiofónica en el noticiero Enlace que conduce por las mañanas el periodista Francisco Esparza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García mostró su preocupación por la reducción en el Presupuesto 2022 al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del estado, al señalar que “es un error de dedo, estoy seguro”.
¿Cómo le llamarías? ¿Pendejada o incapacidad? Le cuestionó el conductor.
“Es una pendejada de una mecanógrafa que hay correrla, pero hay que corregir lo que hizo mal, a lo mejor estaba distraída o se estaba pintando las uñas”, respondió Nahle García.
Esta Expresión para ejemplificar la integración del Presupuesto 2022 del gobierno del estado de Zacatecas, fue lo que motivó que esta noche, la Secretaria de Semujer,