La diputada Karla Valdez Espinoza destacó el trabajo que realiza la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer en la entidad (AMANC-ZACATECAS) y exhortó a la Secretaría de Finanzas estatal a otorgarle el recurso correspondiente a los tres últimos meses del año para que puedan continuar con la ayuda que brinda a menores con cáncer, a fin de que no abandonen sus tratamientos por falta de dinero para adquirir los medicamentos que requieren.
La iniciativa que fue considerada urgente y finalmente aprobada por unanimidad por la Asamblea.
Con el respaldo del congreso zacatecano se busca que en el Presupuesto de Egresos 2022 para Zacatecas, se contemplen los recursos suficientes para que AMANC pueda seguir con su labor de apoyo a las niñas, niños y adolescentes zacatecanos que tienen este padecimiento.
La legisladora destacó que el dinero que está ya presupuestado para este cierre de año 2021, y que se solicita que sea entregado a la asociación, se destinará a gastos relacionados con medicamentos oncológicos, material de apoyo, pago de transporte de las comunidades de origen de los pacientes a los centros hospitalarios.
Dichos recursos también se dispondrán para complementos alimenticios y alimentación diaria de los familiares que dan acompañamiento en los hospitales, despensas, prótesis, hospedaje en el centro AMANC, así como para estudios de diagnóstico y seguimiento, apoyo psicológico, nutricional y dental, cuidados paliativos y campañas de detección oportuna.
En la discusión en lo general se inscribieron para hablar a favor la diputada Karla Valdez Espinoza y los legisladores Xerardo Ramírez Muñoz y José David González Hernández.