La discusión subió de tono esta esta tarde en la lectura del dictamen de Presupuesto 2022, en la que se generaron cuestionamientos en el sentido de que es un “presupuesto de fantasía” porque contempla recursos por gestionar por el orden de los Dos mil millones de pesos.
El bloque mayoritario de Morena defendió los términos en los que se presentó el dictamen, en el que, de acuerdo al diputado Ernesto González Romo afirmó que se acabaron los privilegios y lo que llamó “la burocracia dorada”.
En este contexto el congreso del estado vivió una de sus tardes más activas y polémicas con la lectura del dictamen del Presupuesto 2022, que fue discutido en lo general.
Los temas de reducción presupuestal en seguridad, salud, Semujer, medicamentos oncológicos, Fiscalía de Justicia y Poder Judicial, fueron los más cuestionados.
Se coincidió en el aumento al campo, infraestructura y salud, así como en la Secretaría de Desarrollo Social, a personas con discapacidad, inversión en suministro de agua; Cobaez y Cecytez y se dijo que son apoyados para salir adelante.
Sin embargo se afirmó que el presupuesto es un atentado contra el Poder Judicial, no se puede vulnerar su autonomía financiera; a los órganos autónomos les quitan presupuesto como a la transparencia, a los derechos humanos, se les quita dinero para su operación.
Le restan recursos al Tribunal Superior de Justicia Administrativa, el ente que debe investigar y ejecutar sobre la corrupción. Lo que fue considerado como contradictorios.
A la ciencia y a la tecnología se le disminuyó 14 millones de pesos.
En cambio se le le da dinero a dependencias normativas a la Secretaría de la Función Pública
Este presupuesto no garantiza la nómina de los servidores públicos.
Sin embargo, la fracción parlamentaria de Morena insistió darle un voto de confianza al gobernador y en “Hacer historia”.