El cierre de 2021 será el más complejo para Zacatecas y esperemos que hayamos tocado fondo señaló el gobernador David Monreal Ávila, quien proyecto que al cierre del presente año 2021 podría cerrar en 1,500 homicidios dolosos, lo que significa un crecimiento exponencial respecto al 2020.
Sin embargo confío en que se va a ver reflejado el esfuerzo del arribo de su mandato, porque espera que “como en septiembre va a ser el tope, el techo, y luego como va a ir descendiendo el índice de delitos en Zacatecas. Es mi deseo que podamos cerrar el mes de diciembre a la baja”.
Monreal Ávila refirió que el mes de septiembre ha sido el de mayor incidencia en homicidios dolosos, pues se registraron 200 y constituye el mas violento de este año.
En conferencia de prensa en el hangar del gobierno del estado, informó que en el mes de noviembre hubo una alta incidencia homicida, pues se registraron en promedio 44 homicidios por semana, pero que a partir de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a descender.
A la siguiente semana de la presentación del Plan de Apoyo para Zacatecas, dijo, se tiene una reducción a 31 homicidios, en la siguiente 32 y en la del 6 al 12 de diciembre a 30 homicidios dolosos en promedio.
Destacó que en la semana del 6 al 12 de diciembre y esta semana se vuelve a incrementar a 24 homicidios por semana.