El incumplimiento del compromiso de pago de aguinaldo y prestaciones que afecta a 4 mil a docentes, administrativos, personal de apoyo y de confianza de los subsistemas de educación de Zacatecas, el líder magisterial, Gerardo García Murillo, enfatizó que es una burla al pueblo y sociedad de Zacatecas y sobre todo al magisterio que en gran parte le dio su apoyo al gobernador David Monreal Ávila.
García Murillo, representante de la Federación de Sindicatos Unidos de Educación del estado de Zacatecas, conferencia de prensa anunció la preparación de demandas de carácter legal, penal, en derechos humanos o de carácter administrativo ante la Función Pública, al tiempo que
Afirmó que se sienten traicionados como parte del subsistema educativo zacatecano, porque se violó el compromiso del pago de aguinaldo y prestaciones que debió generarse ayer.
El dirigente de la Fesueez explicó al respecto que por “por instrucciones de él (David Monreal, gobernador del estado), el pasado 15 de diciembre y para cerrar a primeras horas de 16, firmamos una minuta de acuerdos con la maestra Maribel Villalpando, Secretaria de Educación, en el sentido de que no hubiese manifestaciones de nuestros representados, con el compromiso de que a más tardar el día de ayer se realizara el pago del aguinaldo y las prestaciones para estos subsistemas”.
“No lo decimos nosotros, en las redes sociales ahí están los videos del propio gobernador, está la minuta firmada por la actual secretaria de Educación y la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior. Nos sentimos traicionados y como parte del sistema educativo zacatecano”.
Fue entonces cuando dijo “esto es una burla hacia el pueblo zacatecano, hacia la sociedad y sobretodo al magisterio que gran parte de este dio el voto de confianza para el actual gobierno”.
Agregó que estarán vigilantes para que a mas tardar, se estén efectuando los pagos a cada uno de los subsistemas, en donde están siendo afectados más de cuatro mil trabajadores con sus familias entre personal docente, administrativo, de apoyo y de confianza.
Recordó García Murillo que “el pasado 9 de diciembre en sus videos mañaneros (David Monreal) aseguraba que el magisterio zacatecano tenía la certidumbre para recibir los pagos de aguinaldo.
“A seis días del vencimiento del pago de aguinaldos y de las prestaciones contempladas en los contratos colectivos de trabajo, nos damos cuenta que las palabras se las lleva el viento, que fue un rotundo y total engaño y que, como bien lo dicen los tres principios de la 4T, yo creo que por lo menos está fallando a dos de ellos, en el sentido de no mentir”.
Precisó que “no se burlan de nosotros, no nos traicionan a nosotros en realidad el gobierno estatal encabezado por David Monreal Ávila, está traicionando y burlándose de los trabajadores, del magisterio zacatecano del cual formamos parte”.
Nosotros, aclaró, somos simples representantes legales de nuestros compañeros trabajadores, pero hay cerca de 4 mil familias están sin poder comprar algún regalo o presente para sus hijos.
Decidimos que en estos días no afectaríamos a la ciudadanía, los ciudadanos no tienen la culpa del actuar del actual gobierno. Las palabras y más de mil videos se los lleva el viento, los hechos son los importantes para nosotros, puntualizó.
Queremos interponer una denuncia social, que toda la sociedad e entere que el actual gobierno está resultando un total engaño, para todos aquellos compañeros y trabajadores que le dimos el voto de confianza, lamentó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los dirigentes sindicales de Cecytez Emsad, Utzac, Conalep y UPZ, Lucio Mendoza Amaro, Samuel Flores González, Emanuel Morales Valtierra y Arquímides Ortíz Rivera. Gerardo García Murillo es actualmente el dirigente del Supdacobaez.