Zacatecas.- La presidenta electa del Comité Directivo Estatal del PAN, Verónica Alamillo, afirma que “un panista convencido es imparable; estoy convencida de que, si todos ponemos nuestra voluntad y hacemos lo que nos corresponde, Acción Nacional gobernará Zacatecas en el 2027”.
Argumenta que “tenemos la capacidad, estructura, equipo, voluntad; tenemos cuadros que debemos fortalecer y mucho capital humano, que puede dar la batalla para el 2027. Ese es el objetivo de este comité”.
Cuestionada por Pórtico.Mx la líder electa de los panistas zacatecanos sobre un eventual “miedo” a gobernar el estado, responde con firmeza:
“No es un tema de miedo. Desde que se fundó Acción Nacional encabezamos causas, le vamos a dar vida al partido, esa visión de triunfalismo, de ser gobierno y que podamos llevar a Acción Nacional a darle una mejor vida a todos los zacatecanos y tener mejores condiciones de vida, para tener mejores gobiernos”.
La jerezana Verónica Alamillo de 33 años de edad, es en este momento, la presidenta de un comité estatal panista más joven del país, además, es la lideresa estatal más joven en la historia del Partido Acción Nacional en el país.
En entrevista telefónica con Pórtico.mx habla sin tapujos de los temas candentes al interior de Acción Nacional en Zacatecas, de los feudos de poder histórico que controlan la toma de decisiones, del desánimo que ha prevalecido entre los blanquiazules y de la relación con el gobierno del estado y del preocupante centralismo; de la “nueva visión panista” y de la necesidad de fortalecer al PAN “para que la ciudadanía volteé a vernos”.
¿Cuáles son tus objetivos? Se le inquiere.
- Ahora que somos una planilla electa, estamos esperando el proceso de validación (son 4 días de impugnaciones) estamos esperando por si existiese algún documento que se presentara, que yo espero que no sea así. Se dio el proceso en buen ánimo con mucho respeto.
- El mayor reto para AN es unificar, fortalecernos en lo interno, para poder ir a la ciudadanía, que la ciudadanía volteé a vernos. Que estemos en los gremios, en la sociedad civil, en la agenda política del partido y del estado; que tengamos una voz clara y contundente, positiva para sacar adelante al partido y al estado y prepararnos, para sentar las bases para que AN esté en una etapa de triunfos que es lo que necesitamos, para poder ser competitivos y ser ganadores en el 2027.
¿Por qué PAN no ha gobernado a Zacatecas? ¿Le tiene miedo al triunfo, a gobernar?
- Es un tema en el que tenemos que ponernos de acuerdo. Creo que ahora que Morena gobierna Zacatecas…AN es un partido fuerte, es un partido nacional que hoy está en segunda fuerza en el país, Zacatecas y el PAN merecen ser segunda fuerza en el 2024 y aspirar a ser primera fuerza en el 2027. Ese es mi objetivo como presidenta de Acción Nacional electa.
- Es un gran reto, tenemos la capacidad, estructura, equipo, voluntad; tenemos cuadros (de militantes) que tenemos que fortalecer y mucho capital humano que puede dar la batalla para el 2027. Ese es el objetivo de este comité.
- No es un tema de miedo. Desde que se fundó Acción Nacional encabezamos causas, le vamos a dar vida al Partido, esa visión de triunfalismo, de ser gobierno y que podamos llevar a AN a darle una mejor vida a todos los zacatecanos y tener mejores condiciones de vida, para tener mejores gobiernos.
¿Qué le ha faltado a Acción Nacional en estos años de vida política?
- Hay un desánimo general, un desánimo en la militancia. Yo lo viví y lo palpé en esta campaña, quiero decirte que estamos listos, despertamos esa motivación de que el partido vuelva a ser un partido emotivo, participativo, que esté en las mesas, en los foros, en la ciudadanía.
- A Acción Nacional lo único que le falta es motivación y ello se está dando ahora con esta renovación de la dirigencia estatal.
¿No le hace falta una mayor apertura ciudadana?
- Le hace falta muchas cosas. En los últimos años ha tenido crisis y tenemos que reflexionar. En este momento el PAN está en ese proceso de reflexión, todos sabemos cuál fue el resultado que obtuvimos en las elecciones pasadas. Es una responsabilidad de todos y todos lo asumimos así.
- Hoy es el momento de sacar adelante a Acción Nacional. Tenemos el compromiso de unificar, de fortalecer, de hacer ganar a nuestro partido.
¿Qué va a pasar con los feudos panistas que aún prevalecen en el interior y que son los que se reparten las cuotas de poder en el PAN?
- Mira, la juventud que hoy me permite tener a mis 33 años, es una ventaja que me da la oportunidad de tener la energía y entusiasmo de entregarme al partido. Vero Alamillo no estará en una posición privilegiada; me comprometí con la militancia de mi partido de no estar en una plurinominal en los próximos comicios, porque me dedicaré al 100 por ciento a fortalecer (al partido).
- También decirte que los grupos históricos, las cuotas de poder de las que hablas, hoy ya no existen, están disipadas. AN entró a una nueva reestructuración de partido, de equipos, de visiones y eso lo tenemos que aprovechar.
- Toda mi planilla que me acompaña estamos en una nueva etapa de AN, los grupos ya no existen, ya no están, hay una sola visión y se llama Acción Nacional, y eso es lo que nos va a permitir transitar para hacer, a construcción de acuerdos para llevar al PAN al triunfo en el 2024 y en el 2027.
¿En el 2027 ves a Acción Nacional gobernando a Zacatecas?
- Estaremos trabajando para lograrlo, estoy convencida de que sí lo hacemos bien, de una manera ordenada y generosa, como sabemos hacerlo los panistas…Un panista convencido es imparable y estoy convencida de que si todos ponemos la voluntad, nuestro granito de arena, si todos hacemos lo que nos corresponde, por supuesto que AN gobernará Zacatecas en el 2027.
¿Hay algún personaje que te inspire en la lucha política blanquiazul?
- Mi inspiración ha sido mi formación en Acción Nacional, aprender de su historia, haber estado en las filas de Acción Juvenil es lo que hoy me permite esa mística, esa esencia y esa identidad como panista. No hay un personaje en particular, es la historia del panismo lo que me permite estar convencida, tener el ideal, el entusiasmo y este compromiso con mi partido de sacarlo adelante.
¿Cuál será tu relación con el gobierno del estado que hoy gobierna bajo las siglas de Morena?
- Nosotros seremos una oposición responsable, de propuestas. Señalar lo que se deba con toda responsabilidad y obligación como ciudadanos, respetando la figura, la Ley, pero sí señalar lo que no se esté haciendo de manera correcta. Que se respeten los derechos de las personas, de las instituciones.
- Que nuestros municipios sean tomados en cuenta en los presupuestos, en los programas sociales, en el tema económico, que seamos considerados. Esa relación se irá construyendo en la medida de que nuestro hoy gobernador nos de la apertura.
- Estaremos siendo respetuosos y responsables, pero también estaremos vigilando que se lleve un gobierno con transparencia, con honestidad, que sea un gobierno incluyente, que sea considerado con nuestros alcaldes, diputados locales y federales. Y por supuesto que la obra pública y los programas sociales, la gestión de fondos con el gobierno del estado, fluyan para nuestros gobiernos municipales, para que nuestros regidores y contralores tengan condiciones de poder hacer gobernabilidad.
- Seré una presidenta que señale, que proponga y que ayude a que Zacatecas salga adelante. A nadie nos sirve construir un partido de lo negativo sino de lo positivo. Señalaremos y estaremos atentos a las decisiones que se tomen en gobierno del estado.
¿Cuál es la problemática que más te preocupa?
- Me preocupa mucho el centralismo con el que se está actuando en el gobierno federal y del estado. Pero ya cuando sea presidenta oficial… hoy estoy esperando que se me entregue la constancia de la dirigencia. Habrá que esperar. Después, estaremos fijando postura clara y contundente de lo que AN propone y quiere para poder construir todo lo interior y exterior de nuestro partido.
Una elección intensa
La panista Verónica Alamillo que ganó las elecciones internas para dirigir al Comité Directivo Estatal del PAN en Zacatecas, señala que fue un proceso intenso “pero con mucho respeto, motivante, con muchas ideas políticas en ambas planillas”.
Al proceso de elección lo califica como “una fiesta democrática en la que los panistas tuvimos la oportunidad de comparar las propuestas, los equipos de trabajo”.
Vero Alamillo aprovecha para agradecer a los 1, 401 militantes que votaron por su planilla y a los 2, 486 panistas que acudieron a las urnas, a los centros de votación para elegir a la nueva dirigencia respaldada.
¿Eres parte de una nueva generación blanquiazul en Zacatecas? Se le pregunta.
- El tema de generaciones no cabe en este momento, es un tema de visión, de coincidir en una visión; hay experiencia, juventud y hay mucho interés h mucha gente que ha construido AN durante muchos años.
- Es un tema de visión, de pensamiento, de qué es lo que queremos para el PAN, qué queremos construir para el 2024, 2027, tenemos que “enpanizar” a la gente que desea y quiere participar en Acción Nacional en los próximos comicios, en la vida interna del partido. Regresarle esa toma de decisiones a los comités municipales y a la militancia de todos los municipios, dice convencida.