Ante el incremento de contagios de Covid-19 en Zacatecas, el Gobierno estatal dio a conocer las nuevas medidas sanitarias para el semáforo amarillo que aplica del 10 al 21 de enero,
Entre las medidas que contempla la semaforización en amarillo están: las clases presenciales serán suspendidas hasta el 21 de este mes y se retomarán las virtuales.
Las unidades del transporte público operen al 50 por ciento de su capacidad, con el uso obligatorio de cubrebocas para operadores y usuarios, así como aplicación de gel y la sanitización de las mismas; así como de instalaciones de entidades públicas.
Suspensión de eventos masivos como conciertos, centros recreativos y bailes, al igual que fiestas patronales. Los eventos sociales en salones abiertos podrán realizarse con regulación del aforo.
Las iglesias podrán permanecer abiertas, pero con control de aforo y respeto a las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas.
Al igual que los museos y las actividades turísticas. Los hoteles podrán operar al 75 por ciento de su capacidad y deberán recomendar a sus huéspedes el respeto a las medidas preventivas, tanto dentro de sus instalaciones como durante toda su visita a la entidad. Las callejoneadas estarán suspendidas.
Los gimnasios y las albercas podrán operar al 50 por ciento de su capacidad; los restaurantes, al 80 por ciento, hasta las 22 horas.
Los mercados y tianguis podrán seguir funcionando con filtros sanitarios, las medidas correspondientes y horarios diferenciados de atención al público. En los tianguis será obligatorio el uso de cubrebocas por parte de locatarios y asistentes, así como la distancia entre los puestos.
Para los comercios no esenciales y las tiendas departamentales el cierre será a partir de las 19:00 horas. Mientras que los supermercados deberán operar al 50 por ciento de su aforo, solicitar la asistencia de un integrante por familia y evitar que acudan personas de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños, etc. Además, deberán cerrar ventas de sus departamentos no esenciales a las 19:00 horas.
La venta de bebidas alcohólicas se terminará a las 20:00 horas.
Los hoteles operarán al 75 por ciento de su capacidad y las áreas comunes deberán manejarse por el límite de aforo, además de promover y vigilar el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de huéspedes y personal.
En las instituciones públicas estatal y municipales, se establece la obligación del uso de cubrebocas y el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
Cabe mencionar que los términos del acuerdo quedarán sujetos a las disposiciones que en materia de salubridad se emitan, por lo que podrán variar en cualquier momento.
Panorama epidemiológico; Hay camas disponibles y se reconvertirán áreas Covid-19 en Hospitales de Fresnillo y Zacatecas
De acuerdo con los datos de la SSZ, a la fecha, en Zacatecas se han confirmado 44 mil 856 casos, hay 3 mil 104 activos, 38 mil 183 recuperados y han fallecido 3 mil 569 personas.