Denuncian despido masivo de personal operativo al servicio de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de manera arbitraria.
A través de una denuncia ciudadana en redes sociales, los trabajadores de la ASE señalaron que no existen causas imputables a los trabajadores que motiven la separación del cargo,
“sin efectuarse el procedimiento de rescisión de la relación de trabajo establecido en el artículo 32 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.”
Indicaron que los servidores públicos rescindidos contaban con estabilidad en el empleo de acuerdo con la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas en sus artículos 8, fracción IV, 28, 32 y 33.
Por lo que, la única justificación señalada por el personal directivo de la ASE obedece a la falta de presupuesto, sin embargo, dicho motivo no es causal para separación del cargo.
Al contrario, podría repercutir negativamente en las finanzas de la dependencia como consecuencia del reembolso de prestaciones laborales, tanto como reinstalación y pago de salarios caídos y en su caso los intereses señalados en la legislación laboral, y en el caso que corresponda, la indemnización para quien así lo solicite.
Los trabajadores advirtieron que estas medidas de presión establecidas por el personal directivo de la Auditoría Superior para la obtención de una ampliación presupuestal, afecta de por medio a la clase trabajadora, y resulta contraproducente, evidenciando la falta de capacidad de la alta dirección como principales actores de un daño a la hacienda pública.