El gobierno del estado a través de la Secretaría de Administración canceló el proceso de licitación pública con recursos de origen estatal de carácter nacional No. SAD 932079957-302021 relativa a la adquisición de placas metálicas de circulación, solicitado por la Secretaría de Finanzas y cuyo pago ya lo hicieron efectivo los usuarios demandantes.
En el acta de notificación de cancelación se argumenta “Que con fecha 27 de diciembre de 2021, mediante oficio No. DS-664/2021, la Secretaría de Finanzas, bajo su responsabilidad, solicitó la cancelación del procedimiento en comento, derivado que:
En seguimiento a la Licitación Pública Estatal número SAD-932079957-30-2021 relacionado a la Adquisición de 640, 000 juegos de Placas y Placas Metálicas de Circulación de diversos Servicios, toda vez que a la fecha no se cuenta con el presupuesto requerido que permita la celebración del contrato respectivo”.
En el documento se fundamenta la cancelación en el artículo 57 fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del estado de Zacatecas y sus Municipios que a la letra dice:
“Artículo 57.- Los procedimientos de contratación, así como las partidas o conceptos incluidos en estos, una vez iniciados no podrán ser suspendidos o cancelados, a menos que:”
“III Que de continuarse con el procedimiento se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a los Entes”.
En la mencionada acta se establece que “Al no contar con los documentos presupuestales necesarios que den constancia de la disponibilidad presupuestal para proseguir con el procedimiento y celebrar cualquier contratación, tal y como lo indica el artículo 24 tercer párrafo de la Ley de Adquisiciones , Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios y artículo 26 fracción I de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios que a la letra dice:
“Artículo 24…
Los Entes Públicos no podrán iniciar procesos de contratación sin la suficiencia presupuestal requerida, salvo en casos excepcionales y debidamente justificados, previa autorización presupuestal de la Secretaría de Finanzas o equivalente, en cuyo caso se podrá convocar, adjudicar o llevar a cabo adquisiciones, arrendamientos o contratación de servicios sin contar con saldo disponible en el presupuesto aprobado. En la convocatoria y bases de licitación se establecerá que la firma del contrato se realizará una vez que se tenga disponibles los recursos”.
Cabe mencionar que hasta el momento el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, no ha informado públicamente por qué no objetó el procedimiento de licitación pública adquisición de placas metálicas de circulación para los autos en Zacatecas, si es que se carecía de recursos económicos en la hacienda pública estatal.
El proceso de licitación se inició el 17 de diciembre del año pasado con el proceso de Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas. Sin embargo fue hasta el 28 de diciembre cuando se toma la decisión de la cancelación.
Es importante destacar que el presupuesto 2022 fue aprobado por la LXIV legislatura del estado el pasado 14 de diciembre y que, desde el pasado 13 de noviembre, el gobernador David Monreal dio a conocer una campaña de estímulos fiscales para la condonación de accesorios derivados de la falta de pago de las contribuciones asociadas al control vehicular del año fiscal 2021 y años anteriores.
Derivado de la mencionada campaña de estímulos, el mandatario estatal informaría más tarde que se habrían recaudado aproximadamente 300 millones de pesos, motivo por el cual agradecía a los zacatecanos su cumplimiento.
Lo anterior significaría que existían fondos suficientes para la contratación de la empresa que sería seleccionada, con base a la convocatoria pública, para la elaboración de las nuevas placas de circulación.
El acta en la que se notifica la decisión está firmada por la Secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, por la directora de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Miriam Yesenia Navarrete Esparza y por tres representantes de las empresas licitantes: Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales, S.A. de C.V.; Troqueles de México, S.A. de C.V. y Formas Inteligentes, S.A. de C.V.
La noticia que trascendió en redes sociales y medios digitales generó malestar entre quienes ya pagaron sus placas y tarjeta de circulación y que solo recibieron el compromiso de que será en marzo cuando reciban la lámina de sus placas y el tarjetón, pero al parecer, no será así.
Hasta el momento se ignora si se repuso un nuevo proceso de publicación de la convocatoria pública para la elaboración y adquisición de las placas que tendrán vigencia a partir de este año.