A 33 días de no pagarle a maestros dos quincenas y el Bono Nacional único a los maestros, y ante la falta de apoyo de la federación, el gobernador David Monreal Ávila decidió esta noche pagar el adeudo con recursos estatales.
En un acostumbrado video el mandatario estatal afirma que “he girado instrucciones al secretario de Finanzas (SEFIN) para que podamos destinar recursos de las obras públicas, del sector salud; recursos que correspondan al sector social y al campo, a fin de cubrir a partir de mañana (viernes) los salarios de las maestras y los maestros de la segunda y tercera quincena del año”.
Ni dinero ni respaldo de la federación para pagar nómina magisterial, dice Monreal
Lo hago, dijo, consciente de los riesgos legales que esto implica para nuestra administración, pero también con la convicción de que es un reclamo justo y legítimo de magisterio zacatecano.
“Quiero dejar en claro que esto es solo una solución temporal por lo que vamos a seguir insistiendo y solicitando el apoyo, el rescate de la federación, para cubrir el pago de la nómina magisterial de manera ordenada”.
Acompañado por el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares y de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, quienes permanecieron sin pronunciar palabra y con el gesto sombrío, el gobernador Monreal Ávila reiteró que “recibimos un Zacatecas endeudado, en quiebra financiera técnica, asolado por la inseguridad y gravemente lastimado por la corrupción.
“Ese fue el escenario al que sabía me enfrentaría y decidí hacerlo, porque se como solucionarlos problemas de fondo, los que aquejan a nuestro estado, aunque ello implique asumir un costo y un desgaste político”, aceptó.
Al respecto reconoció que “las maestras y maestros zacatecanos han tenido que soportar las consecuencias del proceso de reordenamiento financiero, pero este es el único camino para encontrar una solución permanente a este grave problema, el cual no estaríamos enfrentando hoy si en el 2015 la nómina magisterial hubiera pasado a ser cubierta por el Fondo de Aportaciones para la nomina educativa y gasto operativa como sucedió con la mayoría de los estados del país, o en su caso, haber incluido en el Fondo de Compensacion del propio Fone para que de manera directa llegase el apoyo y no como ahora a través de nuestra gestión.
Finalmente confío en que, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador “lograremos salir adelante”.