La desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo dañará a 3.6 millones de estudiantes y generó preocupación y malestar entre la ciudadanía zacatecana, puesto que se afectará aproximadamente a 40 mil alumnos de 9 escuelas en el estado, de las cuales 420 otorgaban alimentación a los niños y niñas.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo se aplicaba prioritariamente en zonas marginadas y representaba una gran ayuda para la alimentación de los niños y niñas, además de que por la extensión del horario, facilitaba el acompañamiento de sus padres y madres trabajadoras.
Las madres y padres de familia, así como docentes, empezaron a temer la desaparición del programa desde el año pasado, cuando empezó a disminuir drásticamente la canalización de recursos para la alimentación de los estudiantes.
Cabe mencionar que en septiembre de 2021 un juez otorgó un amparo a la organización social Mexicanos Primero, en el que ordenó a la SEP y al Ejecutivo federal garantizar los recursos económicos necesarios para mantener el programa, por lo que se ha generado una fuerte controversia por la desaparición del mencionado programa.
El lunes 28 de febrero la Secretaría de Educación Pública compartió en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 05/02/2022 las nuevas reglas de operación en el programa La Escuela es Nuestra y en donde desaparece el programa Escuelas de Tiempo Completo, creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para estimular la participación de los niños y niñas de zonas marginadas en el nivel básico y evitar la deserción.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que los recursos que se canalizaban al programa de Escuelas de Tiempo Completo, servirán ahora para invertir en infraestructura básica en escuelas, como agua y sanitarios.
Además de la alimentación de los niños y niñas, la extensión del horario académico en las Escuelas de Tiempo Completo, permitía un mejor aprovechamiento escolar, cultural y artístico, lo contribuía a su formación académica.