“En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de 40,000 millones de pesos de la economía del país”, señaló la organización.
En un breve comunicado, señalaron que este tipo de paros tiene un antecedente histórico “y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género”.
Es por ello que convocaron para el próximo miércoles a vivir un día sin mujeres “ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni cocinando, ni encargando comida”.
Además, dijeron que el objetivo es hacer visibles las desigualdades, pues las mujeres en promedio ganan 34% menos que los hombres, mientras que en México ocurren más de 10 asesinatos de mujeres al día.
Además, señalaron que 43.9% de las mujeres mexicanas han enfrentado violencia en sus relaciones de pareja y 53.1% han enfrentado violencia por parte de un agresor distinto.
“Por todo es y más tendrán un día sin nosotras”, apuntaron.
Este paro se realizará justo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se prevé que diversos grupos feministas realicen marchas en varias ciudades del país.
México padece una ola de violencia machista con 1,004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020.
Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.