Zacatecas, Zac., 12 de marzo de 2022.- Luego de que un grupo de ciudadanos expulsados de las comunidades de Jerez y Tepetongo que no fueron atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que el gobernador no atiende sus demandas de apoyo, el mandatario estatal se reunió hoy con delegados de 13 comunidades, con lo cual le da un giro político al problema de seguridad en esa zona.
En este contexto y después de que los desplazados de Jerez y Tepetongo anunciaron la demanda de juicio político al gobernador David Monreal Ávila, el mandatario estatal convocó de inmediato a una reunión con los delegados municipales en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
En el encuentro, el mandatario no dio a conocer ninguna estrategia para garantizar el regreso seguro de los comuneros a sus tierras, y solo aseveró que se trata de un problema añejo y al que “estamos decididos a poner solución”.
En un boletín enviado a medios de comunicación se indica que “luego de escuchar sus inquietudes y exigencias, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezados por el Gobernador, plantearon implementar una estrategia integral en coordinación de los tres órdenes de gobierno para que las familias puedan regresar a sus hogares con tranquilidad”. Pero no se precisó los términos de la estrategia.
En dicho boletín de prensa se informa que “Ante los representantes comunitarios, el mandatario estatal manifestó su solidaridad con las familias que tuvieron que abandonar su hogar y su patrimonio para salvaguardar su integridad y enfatizó que las instituciones que conforman la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad trabajan para devolver la tranquilidad y la cotidianeidad en los territorios afectados”.
Sin proponer una acción concreta “llamó a que ante las necesidades de las familias que han sido lastimadas y afectadas, las acciones se realicen de manera institucional y en constante diálogo entre las autoridades y los pobladores de dichas comunidades, sin intermediarios”.
En la reunión estuvieron los representantes de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad quienes reiteraron el apoyo a la familias desplazadas de sus comunidades: José Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado; Verónica Díaz Robles, delegada estatal de Programas para el Desarrollo; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico estatal de la Mesa; Paul Camacho Osnaya, delegado de la FGR en Zacatecas y el general de Brigada en retiro, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Así como Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno; José Luis González, subdelegado de Programas para el Desarrollo de la región de Jerez; Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de Jerez; Marco Antonio Vargas Duarte, secretario del ayuntamiento de Jerez y los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
También asistieron los delegados de 13 comunidades: El Cargadero, Ordoñez, Villa Hermosa, Palmas Altas, Sarabia, Ermita de Los Murillo, Briseño, Sauz de Los García de Arriba, Sauz de los García de Abajo, Colonia Miguel Hidalgo, Monte de los García, Cieneguitas de Fernández y El Poleo.