La diputada por Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, afirmó que el reclamo del parlamento europeo al Estado mexicano, en el que están incluidos los tres poderes, es una declaración unánime “porque estamos obligados a hacer que se garanticen, respeten y cumplan los derechos humanos de ciudadanos y periodistas”.
Tenemos que trabajar intensamente para que por fin se garanticen la vida, seguridad y el respeto de los periodistas y de todos los mexicanos, puntualizó.
En la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora zacatecana destacó que del año 2000 al 2022, “150 periodistas y comunicadores han ido asesinados en nuestro país, y solamente en seis casos ha habido una sentencia condenatoria”.
Indicó que durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el parlamento europeo emitió dos recomendaciones, una por las muertas de Juárez y otra por el asesinato de tres periodistas.
Agregó la ex gobernadora de Zacatecas que el parlamento europeo dictó también una recomendación durante el gobierno del presidente Peña Nieto en 2014, por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y en esta ocasión, por la muerte de periodistas en este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Es un reclamo, dijo, una declaración unánime del parlamento europeo al Estado Mexicano, que incluye al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “porque estamos obligados en los tres poderes hacer que se garanticen, respeten y cumplan los derechos humanos”.
Reiteró García Medina que “estamos obligados por nuestra Constitución, por los tratados que son Ley Suprema, por los acuerdos e instrumentos que ha firmado México, a establecer mecanismos para la protección, sanción y erradicación de la violación a los derechos humanos”.
Finalmente enfatizó que “este gran tema no es un asunto del parlamento europeo, es un asunto que nos compete a los mexicanos y mexicanas. Tenemos que trabajar intensamente para que por fin se garantice a vida, el respeto de los periodistas y de todos los mexicanos”.