CDMX.- Con 67 votos a favor y 34 en contra, se aprobó el decreto que va a permitir a los funcionarios hacer propaganda gubernamental para la Revocación de Mandato, a pesar de estar prohibido expresamente por la Constitución.
El decretazo “express” sucedió en medio de una discusión; entre los querían evitar la llegada de senadores de oposición a votar, y la prisa de la mayoría de Morena y aliados, por validar que funcionarios públicos difundan la revocación de mandato, sin que esto sea considerado como propaganda gubernamental.
De acuerdo con el documento, la interpretación de los alcances del concepto de propaganda gubernamental busca evitar “contradicciones“, así como la violación a los derechos de la “libertad de expresión y al acceso libre a la información pública”.
De esta manera, el proyecto establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público, es decir: la única restricción será que no se usen recursos públicos.
Tras la votación, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong acusó que la acción de la oposición al no permitir el voto a todos los legisladores, rompe la gobernabilidad en el Senado.
“El caer en este juego, en una votación que ustedes tienen ganada y que lo único que queríamos es dejar constancia de nuestra oposición a reventar una reforma que construimos entre todos, hubo consenso para esa reforma; que manera tan irresponsable de dejarse presionar para evitar el voto de la oposición, muchos de ustedes que hoy se ufanan de estar en el movimiento de la cuarta transformación estaban acá eh, se los quiero recordar, estaban de este lado”, declaró.
Ya en la discusión de las reservas, la senadora Claudia Anaya señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena de violentar la Ley, al compartir propaganda gubernamental en medio de la veda electoral. Y que está modificando la ley para eludir las sanciones a las que deberían ser acreedores.
“Lo que está haciendo el Grupo Parlamentario de Morena es querer hacer corregir la Ley, no para hacer lo que venga en gana, es para seguir haciendo lo que ha venido haciendo, que es violentar la Ley, han estado violentando la ley porque han subiendo propaganda, es decir, imágenes con logros, con el nombre del presidente y eso está prohibido, tanto en la ley de procedimientos electorales como en la constitución y en la ley de revocación de mandato.
Luego entonces, han estado modificando la ley para eludir las sanciones que van a tener por ser unos violadores de ley, como el presidente lo es,” sentenció.