Este fin de semana un grupo de policía estatales se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para demandar la destitución de tres mandos oficiales, hostigamiento laboral y apoyo para familiares de compañeros caídos en ataques de la delincuencia organizada.
La Secretaría de de Seguridad Pública dispuso una mesa de diálogo con los manifestantes, quienes habían advertido que no trabajarían hasta en tanto no fueran recibidos por el secretario, general Adolfo Marín Marín, a quien entregarían el pliego petitorio en el que exigen la remoción de José Aciano Medrano, sub secretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial; Israel Reyes García, responsable del despacho de la dirección general de la Policía Estatal y de Lizbeth Takahashi Castañeda, jefa de la División de Fuerzas Estatales.
Argumentaron que los funcionarios públicos de seguridad estatal los amenazan, hostigan y que no son afines a sus intereses.
Indicaron que el personal operativo está inconforme porque los mandos mencionados porque “en lugar de estar combatiendo a la delincuencia” los presionan para renunciar.
En el pliego petitorio también mencionaron que son ex agentes federales que en algunas acciones habrían incurrido en “actos ilegales” y que en algunas acciones ponen en riesgo a un sector del personal.
En este contexto de la demanda de la remoción de los mandos de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública, exigen que sean sustituidos por policías zacatecanos.
Este domingo continuaban las negociaciones en la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Seguridad Publica del gobierno estatal.