La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, informó que solamente hay en activo 1,348 policías de un total de 4,639 que debiera tener, de acuerdo a los estándares de la ONU, con un déficit de 3,291 elementos policíacos, lo que repercute en el incumplimiento de la obligación de seguridad pública que le corresponde a los municipios.
Pero además de manera especifica los municipios de Apulco, El Salvador, Montescobedo y Loreto, no contaban con un elemento policíaco, en tanto que los municipios que tienen menos de 10 policías son: Villa Hidalgo (2), Atolinga (2); Juan Aldama (4) , Cuauhtémoc (4), Cañitas de Felipe Pescador (5), Trinidad García de la Cadena (5), Huanusco (6), Jiménez del Teul (6), Mezquital del Oro (6), Santa María de la Paz (6), Noria de Ángeles (7), Tabasco (7), Chalchiuites (8), Tepetongo (7), Pánuco (8), Villa González Ortega (8) y General Enrique Estrada (9).
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, dio a conocer el informe de la Sexta Revisión a los separos preventivos de las direcciones de Seguridad Pública de los 58 municipios del estado, efectuado durante 2021 y por lo cual, se emite una recomendación general a los presidentes municipales.
Destacó que la citada revisión se realiza conforme a la guía nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En dicho estudio se revisaron los aspectos que garanticen una estancia digna: condiciones de infraestructura, higiene, ventilación, iluminación, personal policiaco y administrativo, así como los procedimientos y normatividad aplicable.
Las deficiencias
Domínguez Campos destacó que hay deficiencias en las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicios, personal, normatividad y procedimientos en algunas instalaciones de los separos preventivos y por lo tanto, no son óptimas para garantizar la vida y la integridad personal y tampoco, una vida digna y segura de las personas que son privadas de su libertad por presuntamente haber cometido alguna falta administrativa.
De tal manera, dijo, que se observó que son inadecuadas las instalaciones de 13 separos preventivos que corresponden al 23% de la totalidad y que se encuentran en condiciones muy malas.
Destacó que en 31 separos no se encuentran celdas para albergar mujeres, en 51 separos no hay espacios para jóvenes menores de edad; existen deficiencias de higiene en 16 y en 5 de ellos no hay adecuada ventilación y en 10 no hay adecuada iluminación.
Añadió que el equipamiento es inadecuado porque en 8 separos no hay taza sanitaria, en 52 no hay lavabo y por lo tanto es imposible lavarse las manos.
Sin privacidad en tazas sanitarias
Además, mencionó Domínguez Campos, en donde hay taza sanitaria no hay privacidad para su uso, y en 19 separos no hay suministro de agua. tampoco hay en 45 separos el servicio de alimentación cuando son detenidas las personas por 36 horas.
En 59 separos no hay ventanas adecuadas para prevenir suicidios, dijo.
En este sentido informó que del año 2008 al 2020, se tiene registrado la muerte de 16 personas en 13 municipios, que en atención a ello es necesario que estas personas privadas de la libertad que perdieron la vida por presunto suicidio, muchos se colgaron de los barrotes de las ventanas y de las puertas, y que por eso es importante contar con puertas y ventas adecuadas de acuerdo a los criterios internacional para evitar los suicidios.
La presidenta de la CDHEZ subrayó que en 25 municipios se cuenta con circuito de videograbación pero en 33 se carece de este sistema, “no hay una forma de monitorear a los presos y tampoco a los funcionarios. Cuando haya un hecho violento en la celda o anormal, de forma inmediata los policías puedan prevenir un suicidio o riña, pero también funciona para vigilar el comportamiento de los elementos policíacos, del personal administrativa y que no sea un comportamiento abusivo o ilegal”.
Se carece de médico en los separos
Lo más grave, mencionó, es que no se cuenta con personal médico en la mayoría de los separos preventivos, lo cual es muy importante, porque cuando una persona es detenida debe ser certificada medicamente de inmediato.
Destacó la importancia de este servicio, para que si se detecta que la persona tiene algún padecimiento, alguna enfermedad, sea canalizada de inmediato a los servicios médicos y evitar alguna cuestión que ponga en peligro su vida.
También cuando se encuentra bajo el influjo de estupefaciente, sea canalizado a los Servicios de Salud, señaló
Tampoco existen jueces comunitarios en seis municipios: Apulco, El Plateado de Joaquín Amaro, Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos y Santa María de la Paz.
Indicó que desde que una persona es detenida debe ser puesta a disposición del juez comunitario, para que se lleve a cabo el procedimiento legal y se le imponga la sanción correspondiente.
Pero, añadió, si no hay un juez todo el momento desde la detención hasta el encarcelamiento, se afecta el derecho a la legalidad y se le está negando el acceso a la justicia administrativa y comunitaria.




























