Después de más de 13 horas de discusión, la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada este domingo por la Cámara de Diputados.
Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones. No se alcanzó la mayoría calificada y se desechó el dictamen que reforma los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.
los diputados de oposición evitaron la reforma constitucional y no pudo salir adelante, lo que supone por primera vez un revés a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados, entre los principales objetivos de su gobierno.
En la Cámara de Diputados tras desechar la reforma a la Ley Eléctrica del presidente López Obrador, se escuchaba con fuerza el grito de: México! ¡México! ¡México!
Mientras tanto en conferencia de prensa este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió a los diputados de la Cuarta Transformación por su participación en la discusión de la Reforma, dijo “aguantaron de todo”.
Además, encargó a su sucesor que vuelva a plantear otra iniciativa de Reforma Eléctrica, luego de que fuera rechazado su proyecto el domingo por la noche en la Cámara de Diputados.
“Hay que buscar la forma de que se fortalezca a la CFE, que se fortalezca, que la nación maneje, la industria eléctrica y el litio. Tener cada vez más votos, la vía democrática, quienes vayan a la elección de 2024 tienen qué plantearlo”, agregó.