La comunidad trans ha denunciado un trato discriminatorio al momento de realizar el trámite de solicitud del pasaporte, por parte de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores delegación Zacatecas.
La presidenta de la asociación TRANSformando Vidas, Fernanda Delgado, detalló que a las personas trans que realizan el trámite se le están pidiendo diferentes requisitos para comprobar su identidad, además son citadas hasta tres veces, debido a las trabas.
“Realmente es lamentable que, como servidores públicos, como funcionarios, como parte de una institución que le da servicios a la ciudadanía tengamos este retraso en materia de Derechos Humanos, ya que a la comunidad trans, se le están pidiendo diferentes requisitos, se nos esta violentando”, refirió la presidenta.
Fernanda Delgado hizo un exhorto a Antonio Viesca, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se otorgue una capacitación al personal de la dependencia en materia de derechos humanos, con el objetivo de que garanticen estos derechos a la comunidad trans.
“Yo he hablado personalmente con él, y es una persona un poquito cuadrada que dice que se rige bajo el reglamento, pero no solamente es basarse en un reglamento, también en voluntades”.
Con información de b15 Zacatecas