En medio de serios cuestionamientos por su actuación y la demanda de su renuncia -“mejor váyase”-por la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia en Zacatecas, compareció el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco, quien reconoció que la impunidad es un flagelo que lastima a la sociedad y que atender ese fenómeno, tiene carácter de deuda histórica.
Además, Murillo Ruiseco, entregó un informe de actividades del primer trimestre de este 2022, en el informó que derivado del Plan de Apoyo a Zacatecas en Materia de Seguridad, se han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público a mil 328 personas; se cumplimentaron 484 órdenes de aprehensión y se emitieron 161 sentencias condenatorias.
Sobre la investigación y persecución penal en delitos de alto impacto, destacó 76 sentencias condenatorias por las cuales se recluyó a 99 personas por homicidio doloso.
En cuanto al combate al secuestro dijo que hubo una disminución del 53 por ciento de ese delito con respecto al ejercicio anterior. También 18 personas han sido sancionadas por delitos contra las mujeres, incluyendo la tentativa de feminicidio.
Renuncie, váyase
El diputado de Morena Ernesto González Romo enumeró una lista de casos de asesinatos que siguen impunes en Zacatecas, al tiempo que le dijo al Fiscal: Usted desde hace muchos años no le aporta nada a la seguridad en Zacatecas; usted representa a la impunidad y a estas alturas no se le pide mucho.
Señor fiscal, por vergüenza profesional, por todas las víctimas, por todas sus familias, por todos los seres humanos que esperan un mejor trabajo de la Fiscalía y de sus autoridades, renuncie, mejor váyase. Ya deje la Fiscalía, ni está cómodo ni Zacatecas lo quiere ahí. Deje que alguien más venga hacer el trabajo que usted no quiere, que usted no puede, que usted no desea realizar, puntualizó.
Desde este momento y por que se el peso de mis palabras y porque conozco las consecuencias que pueden llegar a tener, responsabilizo a la Fiscalía de cualquier cosa que me pase a mi o a mi familia, concluyó el diputado González Romo.
El fiscal respondió que ningún caso queda en el olvido y la muestra está en la gran cantidad de diligencias que se realizan y en los responsables que hoy están pagando sentencias por diversos delitos.
En su intervención la diputada Priscila Benítez dijo que ella formó parte de las mesas de construcción de paz por dos años, tiempo en que el fiscal nunca tuvo participación.
Aseguró que Murillo Ruiseco obstaculizó el trabajo y a pesar de los llamados reiterativos que se le hicieron, nunca estuvo en esos diálogos. Le preguntó qué cambió la visión que ahora muestra. “La dinámica se ha transformado”, expresó Francisco Murillo, quien subrayó que hoy se han alineado las políticas que se implementan a nivel federal y estatal.
El 60% de incidencia delictiva se registra en zona conurbada
Violeta Cerrillo expuso la dificultad que representa para los habitantes de Guadalupe el dar continuidad a investigaciones por no contar con un ministerio público en esa demarcación. El fiscal se comprometió a analizar el tema en una mesa de trabajo, toda vez que en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe se registra el 60 por ciento de la incidencia delictiva del estado.
Enseguida, el diputado Jehú Salas Dávila externó su pesar por la reducción presupuestal de la que la Fiscalía fue objeto y pidió al fiscal dar a conocer cuáles serán las áreas más afectadas, a lo que Murillo Ruiseco contestó que el problema se agudizará en el último trimestre del año, ya que no tendrán dinero ni para combustible.
Como legisladora joven, la diputada Susana Barragán hizo patente su preocupación por los recientes asesinatos de estudiantes, por lo que preguntó qué está pasando y cómo se está actuando al respecto. El fiscal coincidió en que no se puede dejar perder a la juventud en el tema de la violencia. Añadió que los asesinatos más recientes se están investigando de manera inicial y se espera pronto dar con los culpables.