Luego de la perdida de la mayoría en el congreso de Morena y de su reemplazo de los órganos de control y finanzas, el presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, diputado Enrique Laviada Cirerol, enfatizó que “necesitamos abrir una nueva etapa de diálogo, de concertación y acuerdo y trabajar agendas comunes.
“Soy un entusiasta en que haya un cambio positivo en el congreso (puesto que) nos queremos alejar del conflicto y acercar a los acuerdos, planteó el legislador, al precisar que el Legislativo, es un poder de contrapeso y soberano.
En este sentido afirmo que la nueva mayoría plural que reprenta “pondremos por encima el interés de Zacatecas y la necesaria solución, de los diversos problemas en los que nos encontramos”.
Laviada Cirerol envió lo que consideró “un mensaje de conciliación de posturas, de orden en el trabajo legislativo y de productividad lo más inmediato posible”.
En conferencia de prensa informó sobre la iniciativa que envió el gobernador del estado, David Monreal, en la que se derogan, reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Transporte del estado, de instituciones policíacas que tiene que ver con la Ley Estatal de Seguridad Pública.
Destacó que es la primera iniciativa que envía el Ejecutivo del estado al congreso.
El legislador también señaló que en la 64 legislatura están pendientes las comparecencias de los funcionarios de: Secretaria general de Gobierno, de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Subrayó que ya fueron convocados todos los funcionarios y que también ya hay respuesta de algunos que expresan su disposición plena para atender la convocatoria, y que solo falta la autorización del gobernador del estado.
Enrique Laviada hizo también un resumen puntual de la agenda legislativa que contempla distintas iniciativas de Ley en diversos temas, y que forman parte del trabajo legislativo en el presente período.