En un emotivo acto solemne, familiares, autoridades estatales, federales y municipales, el gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, rindieron un homenaje al pintor, escultor y coleccionista zacatecano Pedro Coronel, en su 37 aniversario luctuoso.
La directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, destacó la importancia de la obra y las colecciones del artista zacatecano, quien por generosidad, donó su valioso acervo para crear uno de los recintos museísticos más importantes del país: El Universo de Pedro Coronel.
“Nos reúne hoy la memoria, la herencia y el legado de un zacatecano infinito, un zacatecano cuya curiosidad trasciende con el paso de los años y nos permite ser testigos de su valor universal” comentó.
Muñoz Reyes reflexionó sobre la curiosidad y generosidad humana de Pedro Coronel, consolidado como uno de los grandes artistas mexicanos de su generación y de todos los tiempos.
La Director del IZC anunció la creación de una página web del museo que lleva su nombre, para implementar la digitalización de los espacios y así tener un mayor alcance entre los usuarios interesados en su obra, así como la publicación infantil “Un viaje por el mundo”, cuadernillo de actividades donde las y los niños podrán conocer la vida, obra y colección del artista zacatecano.
A su vez en su intervención la directora del museo “El universo de Pedro Coronel”, Gabriela Vargas, retomó las palabras del académico mexicano Jorge Alberto Manrique, en torno a la muerte del artista, quien parecía querer abarcarlo todo, “y atragantarse con todo”.
“Al final fue demasiada vida y demasiado mundo. Guerrero feroz e infatigable, muerto en la batalla acompañará al sol en el zenit”. comentó.
Luego invitó a la reflexión: a 37 años de su partida ¿Cuál es la mejor manera de recordarlo, agradecerle y celebrarlo? Mantener y conservar su legado.
Martín Coronel Ordiales, a nombre de su familia y de su hermana Luisa Jaina Coronel Dávila, presente en este homenaje, agradeció al Gobierno de Zacatecas por preservar la memoria y el legado de su padre, por hacer posible la exposición para Zacatecas “Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita”, que actualmente se exhibe en el Antiguo Templo de San Agustín, y a los zacatecanos por venir a recordar el esfuerzo de un hombre que desde niño sabía qué quería hacer en la vida, y persistió en eso.
En el jardín superior del Museo, donde se encuentran los restos del pintor, fue colocada una ofrenda floral y tuvo una participación musical la Banda Sinfónica de Guadalupe, bajo la dirección del maestro Aldo López Márquez, en reconocimiento a quien es catalogado como el maestro de la plástica mexicana en el siglo XX.