“Los incendios forestales provocados por la mano del hombre, son una de las peores tragedias que pueden suceder”, expresó el diputado José David González al subir a tribuna para exponer su iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Estado.
Dijo que la protección de hectáreas de terreno forestal es responsabilidad de todos; los tres niveles de gobierno, además de industriales y empresarios forestales están obligados a preservar el entorno ecológico mediante actividades de prevención, detección y combate, así como la regularización del uso del fuego.
Según datos de Protección Civil, en el estado se han registrado 440 siniestros de este tipo en 33 municipios, generando una afectación a 2 mil 528 hectáreas hasta el 17 de marzo.
El diputado destacó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre y actualmente la legislación penal no contempla un delito en particular como incendios forestales, por lo cual propuso modificar el Código Penal para considerar como conducta punible la provocación intencional o incidental de incendios forestales.
Para concluir, exclamó que el sentido de la iniciativa más allá de establecer sanciones, es incidir en la prevención y en la cultura de cuidar el ambiente especialmente en las regiones con recursos forestales.