Los 16 diputados de oposición de la 64 legislatura, consideró que el Trijez resolvió “con una clara consigna de repetir los actos del Ejecutivo resolvió tres juicios de protección de derechos políticos, lo que invade la autonomía del Poder Legislativo”.
En conferencia de prensa el diputado Juan Mendoza Maldonado afirmó que con dicha decisión del Tribunal “se está invadiendo la competencia del Poder Legislativo y no lo vamos a permitir. Hoy estaremos presentado una queja ante el órgano interno de control, contra estos magistrados que integran el Tribunal Electoral del estado de Zacatecas”.
Anticipó que también presentarán un escrito ante la Comisión de Justicia del Senado de la república, “que fue la comisión que dictaminó su elegibilidad y luego el Pleno los eligió y además, instauraremos el juicio político en contra de los magistrados(as) que actuaron claramente con una subordinación política hacia el Poder Ejecutivo”.
Enfatizó que “dejan un mal precedente para Zacatecas, pero además, vamos en la ruta jurídica de hacer valer la autonomía de este poder Legislativo en la Sala regional de Monterrey. No vamos a permitir que el Ejecutivo, ni que un órgano jurisdiccional electoral altere la vida interna, la vida orgánica y las decisiones propias de este Poder Legislativo.
Revocaron decisiones del Pleno que con plena soberanía nos corresponde a nosotros tomarlas, entre ellas, la decisión soberana de integrar comisiones legislativas y órganos de gobierno. Es un absurdo en la implantación de justicia electoral en Zacatecas, puntualizó.
Sentencias que debieran legitimar a un tribunal electoral, hoy lo están dejando en entredicho totalmente en sus actuaciones, sentenció finalmente.
El Trijeez jamás se ha entrometido, dice diputada
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Maribel Galván, se congratuló por la resolución a favor de su bancada por parte del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, al puntualizar que “estrictamente se ha definido el respeto irrestricto a la legalidad del Estado de derecho.
Consideró la legisladora que “el Tribunal no resolvió ni a favor ni en contra de ningún instituto político. El tribunal se pronuncia siempre por el respeto que debe privar a la norma jurídica. Nosotros estamos en una convivencia derivada de un marco constitucional vigente en el que estamos obligados a respetar en cualquier actividad”.
“Es por so que nadie, ninguna persona y ninguna institución, puede estar por encima de la Ley y por encima de la Constitución, jamás” señaló.
Nadie, por más mayoría que sea, está por encima de la Ley, concretó.
La diputada morenista afirmó que “la revancha que vivimos nosotros derivado del pronunciamiento que hicimos en contra de las herramientas legislativas tuvo como consecuencia que nos relevaran de las presidencias de algunas comisiones e incluso, que nos excluyeran de muchas”.
Por eso, dijo, tuvimos que recurrir al órgano (el Trijees), el que jamás se ha entrometido en las actividades de esta legislatura, solo se ha hecho valer el Estado de derecho, la legalidad, finalizó.