Durante la entrega de la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” al maestro Héctor Mora de Lira, el gobernador del estado David Monreal Ávila, aseguró que con este hecho no sólo se reconoce la trayectoria del homenajeado, sino que se ratifica la esencia de Zacatecas como cuna de grandes artistas y como una acción con la que se busca posicionar al estado, como la capital de la cultura latinoamericana.
Acompañado por el presidente municipal de Jerez José Humberto Salazar Contreras, desde el Teatro Hinojosa de esta ciudad, el mandatario estatal hizo énfasis en el legado del maestro Mora Lira y señaló que la enseñanza que trasmitió, el conocimiento y el pensamiento, es una buena semilla.
Monreal Ávila expresó la seguridad de que, a través de cualquiera de sus alumnos, se logrará la trascendencia de lo que formó con generosidad, con disciplina y con cariño en la música.
Por su parte el alcalde José Humberto Salazar Contreras destacó que la condecoración se da en el marco de los 450 años de historia de Jerez, y tras afirmar que Candelario Huízar es un orfebre del sonido, cuyas notas son filigrana que vibran en el aire y el tiempo, y su obra representa el lado más luminoso del nacionalismo musical mexicano.
Agregó el alcalde jerezano que esta medalla, no solo reconoce la trayectoria y legado de sus ganadores, sino también su compromiso con la preservación, difusión y desarrollo de nuestro patrimonio musical y cultural.
En este sentido estableció que la medalla al mérito musical, debe ser el recordatorio de nuestro compromiso colectivo para proteger y fortalecer nuestro complejo y rico acervo simbólico.
El amor a la música y al magisterio
En la emotiva ceremonia de premiación el maestro Héctor Mora de Lira habló de su amor por la música y a la enseñanza, que comprende 25 años en la Universidad y 20 en la Secretaría de Educación “y aun me sigo dedicando”, dijo.
“Mientras Dios me de voz y sensibilidad, cabeza para pensar y corazón para sentir, seguiré siendo maestro, que es lo que más me ha gustado en la vida; he cantado, he dirigido, he hecho muchas cosas musicalmente, tantas actividades que he podido tener, pero creo que la de maestro es la más completa y la que más satisfacciones me ha dado”, señaló.
El evento estuvo enmarcado musicalmente con la intervención de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas bajo la dirección de Salvador Berumen y Ortega, concluyendo con un concierto a cargo del Coro Voces del Alma dirigido por Irma del Río, intervención del propio homenajeado con algunos de sus descendientes y el gran cierre con la Compañía de Ópera del estado de Zacatecas que dirige la maestra Patricia Ahumada.
En el presídium estuvieron presentes la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) María de Jesús Muñoz Reyes; la nieta de don Candelario Huízar Brisa Areli Nava Huízar, Alejandro Augusto Barrañón Cedillo, representante del comité colegiado para otorgar la XVII Medalla al Mérito Musical y Gerardo Luna Tumoine, director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC).