Al presentar su último informe al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos aseguró que el estado padece la peor crisis de inseguridad, violencia, criminalidad en su historia, al registrarse en el año 2021 Mil 618 homicidios dolosos y 2,898 personas han desaparecido en el estado.
Domínguez Campos enfatizó que en los primeros cinco meses del 2022 han asesinado a 389 personas, de las cuales 25 eran policías en activo, en tanto que en el año 2021 desaparecieron 800 personas y durante los primeros meses de este 2022 ya han desaparecido 246.
Destacó que en la actualidad se han traspasado las fronteras de lo impensable, ya que la delincuencia no solo asesina a hombres, mujeres o jóvenes, también mata a niñas, niños inocentes sin el menor recato, lo mismo en la calle, que al interior de una iglesia.
Por otro lado planteó la urgencia de atender la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas, como una de las violaciones de derechos humanos más graves, ya que en este 2022 se han cometido 6 feminicidios, 65 homicidios; 328 delitos de lesiones y 989 delitos de violencia familiar, lo que demuestra que las acciones gubernamentales han sido insuficientes para garantizar la vida, integridad y dignidad de las mujeres.
Destacó que las mujeres víctimas de delitos, posteriormente se convierten en víctimas de violación a los derechos humanos por la falta de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral, por la indiferencia e ineficiencia gubernamental, generando como consecuencia una profunda impunidad.
Por otro lado Domínguez Campos hizo énfasis en las alarmantes cifras de desaparición de personas en el estado, registrando más de 2 mil 898 personas desaparecidas, de las cuales en el año 2021 desaparecieron 800 personas y durante los primeros meses de este 2022 ya han desaparecido 246 personas.
Por lo que subrayó, que es por ello, que la principal exigencia de la población Zacatecana es la seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.
También hizo referencia a la problemática de desplazamiento interno por razones de inseguridad en el que demando un programa integral que garantice la seguridad, alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, educación, trabajo, atención integral y el retorno seguro a sus comunidades.
Protección de los Derechos Humanos
Durante la rendición de cuentas, Domínguez Campos informó que, en materia de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, durante los últimos seis años se aperturaron 27 mil 728 expedientes de los cuales 13 mil 058 correspondieron a asesorías, 3,613 a gestiones y 4 mil 057 quejas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas dio a conocer que en la institución que encabeza, durante su gestión se emitieron 200 recomendaciones, de las cuales 64 fueron emitidas a la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales 37 se emitieron a las autoridades penitenciarias, mismas que son antecedidas de 43 riñas, 318 lesionados, 32 homicidios, 18 presuntos suicidios y 24 muertes por enfermedad, sumando un total de 74 personas fallecidas en los últimos años en los Centros penitenciarios del estado.
Débil gobernabilidad en sistema penitenciario
En su mensaje Ombudsperson zacatecana, aseguró que es urgente que las autoridades fortalezcan el control, la seguridad y la gobernabilidad de los centros penitenciarios en el estado, a efecto de cumplir con la reinserción social del sentenciado y con ello brindar justicia para las víctimas, lo que repercutirá positivamente en seguridad pública en la entidad.
Además, de las recomendaciones emitidas durante la gestión destacan las 27 recomendaciones a Policía Estatal Preventiva y Policía de Seguridad Vial, acreditando dos casos de desaparición forzada; 39 recomendaciones a la Fiscalía General de Justicia por la violación al derecho de acceso a la justicia; y 13 recomendaciones a la Secretaría de Salud, por haberse acreditado vulneración al derecho de acceso a la salud.
Abuso sexual infantil
Puso especial énfasis en las 16 recomendaciones a la Secretaría de Educación, de las cuales 10 fueron por abuso sexual infantil, por lo que solicitó a las autoridades de educación fortalecer las medidas de prevención, detección y actuación inmediata en casos de abuso sexual infantil.
Domínguez campos precisó que se retiró a los docentes denunciados del grupo, se investigó inmediatamente los hechos y en su caso, se rescindió la relación laboral, y añadió que los agresores sexuales son un cáncer social que deben ser severamente castigados.
Subrayó que ha pedido a las autoridades educativas que se genere un registro estatal de docentes y administrativos agresores sexuales, para evitar que nuevamente sean contratados en escuelas públicas o privadas.
Recomendación al Issstezac
Además, refirió que emitió una recomendación al ISSSTEZAC por haberse violentado los derechos a la seguridad social, a la propiedad, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación de 115 derechohabientes, de entre los cuales, 70 forman parte como agraviados en las quejas de los expedientes que dan origen a esta Recomendación, por la suspensión, retraso y disminución de sus pensiones realizada de manera ilegal y arbitraria por parte de las autoridades del ISSSTEZAC.
Recomendación que no fue aceptada y por ello hemos solicitado a la Sexagésima Cuarta Legislatura cite a comparecer a las autoridades para que funden y motiven las razones de su negativa.
Ante la presentación de resultados de las Recomendaciones emitidas, la titular de la CDHEZ hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a aceptar las recomendaciones, porque estas tienen como propósito que las autoridades corrijan sus actuaciones, sancionen a los servidores públicos responsables y hagan efectivo el derecho de las víctimas a la reparación integral por el daño sufrido.