Zacatecas, Zac.- Fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, que regula la organización y funcionamiento de esta institución. Con este hecho, se abrogó la Ley Orgánica del año 2001.
Esta nueva Ley está suscrita por los tres poderes del Estado y además recibió la aprobación de todos los grupos parlamentarios.
En un boletín de prensa se da a conocer que la nueva Ley Orgánica se traduce en cambios significativos que abonan a la modernización del Poder Judicial y a la actualización, respecto a las funciones actuales de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos de la institución.
Los citados cambios derivan de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la entrada en vigor de nuevos códigos y leyes nacionales y estatales.
Se menciona que esta reforma implicó el impetuoso trabajo de magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal, tanto jurisdiccional como administrativo para reflejar a plenitud las transformaciones de fondo al sistema de justicia.
En este sentido se indica que es una reforma integral a dicha Ley Orgánica en la que se establecen como principios que deben observar, promover y aplicar las personas servidoras públicas en el ejercicio de sus funciones: El respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e Independencia, legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, ingreso, permanencia y ascenso por mérito, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad.