Tras darse a conocer que entre las 53 víctimas de la tragedia migrante, –donde murieron asfixiadas en un tráiler abandonado en San Antonio Texas., se encuentran zacatecanos, el Gobierno de Zacatecas informó que aún se desconoce el número e identidades de los paisanos fallecidos.
Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) indicó que a pesar de tener múltiples conversaciones con autoridades federales y del consulado en Estados Unidos, está información no ha sido proporcionada.
Reconoció que la información fluye conforme van determinando las autoridades de Estados Unidos y los detalles se darán a conocer de acuerdo con los avances de las investigaciones.
“Estuvimos en comunicación con la cancillería de México y el Consulado de México en San Antonio para poder coordinarnos en caso de que existiera zacatecanos entre las víctimas. Esto nos ha permitido tener un plan de acción, el cual tenemos listo para cuando tengamos información”, reconoció el titular.
Ante esta situación, las SEZAMI ya alista un programa existente en la entidad para apoyar a las familias de las víctimas en los gastos de repatriación de cuerpos.
La Sezami continúa en comunicación constante, lo que facilitará la identificación de las víctimas, de los familiares que puedan necesitar permiso humanitario y el traslado de los cuerpos.
“Estaremos apoyando en el tema desde la identificación de los cuerpos en temas administrativos, que tendrán que ser necesarios para el tema de los costos, del traslado a cargo del gobierno a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante como saben tenemos un programa de repatriación de restos humanos”, expresó Reyes Millán.
La SEZAMI ofreció el número de WhatsApp 4921176891 de la Secretaría 24/7 para atender vía mensajes las inquietudes y peticiones de las y los zacatecanos y por si hay una alerta para atender a las familias con paisanos en tránsito que tengan la sospecha de que sus allegados puedan encontrarse entre las víctimas.