En una especie de “decisión salomónica” la Sala Regional de Monterrey del Poder Judicial de la federación, falló a favor del grupo plural para encabezar el Órgano de Administración y Finanzas, pero resolvió a favor del grupo parlamentario de Morena y aliados, para que encabece las comisiones legislativas.
En conferencia de prensa el diputado Jehú Salas Dávila, informó que Impugnará la resolución y apelará a su revisión en la Sala Superior, la última instancia que definirá la controversia legislativa en la 64 legislatura de Zacatecas.
La legisladora priista Gabriela Basurto lamentó la resolución que emitió la Sala Regional el pasado viernes, al argumentar que “es complicado porque como están las condiciones son inoperantes para el Poder Legislativo y seguiremos en la inoperatividad porque ahora resulta que no podemos modificar las comisiones que internamente ponemos”.
En conferencia de prensa el grupo parlamentario de Morena y aliados en el congreso estatal, mostró su beneplácito al señalar que la Sala Regional Monterrey resolvió a favor de la legalidad, al considerar que “las comisiones en las que había participado, tendrían que haber sido respetadas, siempre en estricto apego a la legalidad”, dijo la diputada Maribel Galván, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la 64 legislatura.
A su vez la diputada Violeta Cerrillo destacó que “la resolución de la Sala Regional es importante, porque les da una base de cuáles son los límites de la legislatura”.
Esta batalla que ganamos nos da seguridad y nos hace ver que vamos en el buen camino, señaló la diputada Cerrillo.
“Dejemos los chismes y soberbia a un lado”
Por su parte la legisladora Imelda Mauricio afirmó que “en estos momentos la situación que vive Zacatecas no es nada sencillo en todos los aspectos, hay que reconstruir el tejido social en el que se tenga certeza en calidad de vida, tanto en seguridad como en salud y educación y por eso, es importante que dejemos de lado nuestros intereses personales, nuestra soberbia y nos enfoquemos a trabajar para lo que los zacatecanos esperan de nosotros.
Ellos y ellas nos eligieron, porque consideraron que éramos las mejores personas para legislar a favor de las necesidades que se tienen en el estado, sin embargo nos hemos extraviado y hemos estado haciendo una serie de situaciones que, lejos e cumplir con lo que esperan de nosotros, nos hemos enfocado solamente a denostarnos entre nosotros como legisladores, refirió.
Zacatecas necesita a sus legisladores unidos, ya basta de chismes y de intereses personales y pongámonos a trabajar, invitó.
Los exhorto a que las diferencias personales las saquemos del pleno y nos dediquemos a construir lo que las y los zacatecanos necesitan, señaló finalmente.
La diputada Imelda Mauricio había renunciado a la fracción parlamentaria de Morena por la intromisión de la delegada de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz Robles, en las decisiones de la fracción parlamentaria de Morena, junto con su colega Priscila Benitez, quien se mantiene en el grupo plural opositor.