El juez Francisco Reséndiz Neri, Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó la suspensión de extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, en lo inmediato.
Dicho recurso legal, fue solicitado por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del presunto narcotraficante, bajo el argumento de que no ha habido notificación oficial, lo que representa una falta a su debido proceso.
De forma paralela, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó una suspensión para evitar que el narcotraficante pueda ser incomunicado o sometido a “desaparición forzada”.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que existían diversos legales interpuestos por la defensa de Rafael Caro Quintero para lograr su libertad.
“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la FGR como la Secretaría de Marina, pero si se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero, mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego, como, siempre, de manera legal”.
“Entiendo que estos amparos no van en contra de la extradición, sino para que se le libere”.