Con el fin de acabar con el rezago quirúrgico y de consulta de especialidades que dejó la pandemia por Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha dado celeridad a los procedimientos quirúrgicos, hasta el momento se ha realizado un total de 1 mil 182 cirugías.
La directora del Hospital General ISSSTE, Alicia Villa Cisneros, detalló que en el hospital inició la atención del rezago quirúrgico que se generó por la pandemia a principios del año, sumándose a la campaña Cero Rezago, Cero Rechazo.
“Aceleramos todos los procesos de manera prioritaria de tal manera que en el menor tiempo posible se realizaran trabajos quirúrgicos en beneficio de los derechohabientes”.
A finales del 2019 se tenía anualmente 3 mil 191 cirugías, mientras que en el 2020 y 2021 disminuyó drásticamente los registros de eventos quirúrgicos, debido a la pandemia por covid-19, sin embargo desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Issste a nivel nacional rediseñó el modelo de atención en salud a una modalidad híbrida con el fin de recibir casos COVID, sin dejar de atender padecimientos urgentes.
Villa Cisneros explicó que las áreas principales donde se abate el rezago de consultas son: medicina interna, oftalmología, trauma, ortopedia, cardiología y ginecología.
En cuanto a cirugías, las de mayor demanda son las cirugías generales con 245 casos, ginecología y obstetricia con 294 eventos y predominantemente traumatología y ortopedia con 310 cirugías.
Destacó que en el servicio de traumatología y ortopedia se cuenta con 8 especialistas de base y 2 especialistas suplentes, quienes continúan participando en el programa “Cero rechazos, cero rezagos” y que han implementado jornadas sabatinas desde el mes de marzo para abatir el rezago de cirugías que quedaron pendientes por la pandemia por covid-19.
Con estas acciones para el segundo semestre del año estarían regularizándose los servicios médicos al 100 por ciento, que por instrucciones del Director General Pedro Zenteno esta estrategia se enmarca en la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura que lleva a cabo en las unidades médicas, clínicas y hospitales de todo el país.